Bancada alternativa cita a audiencia pública por crisis humanitaria en el sur de Córdoba

Desde la firma del Acuerdo de Paz hasta la fecha, han sido asesinados 35 líderes sociales en la región y 775 familias se han visto desplazadas, según los seis senadores que citaron para mañana la revisión del tema.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
24 de septiembre de 2019 - 11:49 p. m.
Desde agosto de 2011 no se registraba un desplazamiento de tal magnitud en la zona, cuando más de 1.300 personas se desplazaron de siete veredas en Tierralta, Córdoba. / Archivo El Espectador
Desde agosto de 2011 no se registraba un desplazamiento de tal magnitud en la zona, cuando más de 1.300 personas se desplazaron de siete veredas en Tierralta, Córdoba. / Archivo El Espectador

Seis senadores de la bancada alternativa citaron para el miércoles 25 de septiembre una audiencia pública para evidenciar la crisis humanitaria que, según expresaron, se vive en el sur de Córdoba. Victoria Sandino, de la FARC; Aída Avella y Gustavo Bolívar de la Lista de los Decentes; Feliciano Valencia de Mais; y Alberto Castillo e Iván Cepeda, del Polo, son los promotores del encuentro. 

(Lea: Según la ONU, aumentó número de familias desplazadas en el sur de Córdoba)

Con la audiencia, los congresistas esperan visibilizar las amenazas, asesinatos, desplazamiento forzado y persecuciones que se han venido presentando en esa zona y que tienen azotados a sus habitantes. Esto, según datos suministrados por los legisladores, ha generado el desplazamiento de más de 775 familias campesinas e indígenas, 812 menores de edad y 2256 personas. 

“Líderes y lideresas que se han acogido al programa de sustitución de cultivos PNIS vienen siendo perseguidas, amenazadas y asesinadas. Desde la firma del Acuerdo de Paz, a la fecha han atentado contra la vida de 35 líderes sociales”, expresan en un comunicado. 

Sobre este fenómeno la ONU se pronució en abril de este año. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA), la crisis se intensificó el pasado 22 de marzo cuando 160 familias  de las veredas Santa Rosa y La Flecha del corregimiento Juan José, Puerto Libertador (Córdoba) se desplazaron de manera forzada por los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. De acuerdo con el organismo internacional, fueron 732 familias afectadas hasta esa fecha. 

(Conozca los audios que dejan al descubierto cómo estaría operando la corrupción en Bolívar y Cartagena)

A la audiencia asistirán organizaciones sociales territoriales y nacionales, como también de Derechos Humanos y voceros de las comunidades indígenas, comunidad LGBTI y exguerrilleros de las Farc. Así mismo, fueron convocados entidades como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Alto Comisionado para la Paz, la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, la Fiscalía, Procuraduría, Gobernación de Córdoba y las alcaldías municipales de Montelíbano, Tierralta, San josé de Ure, Valencia y Puerto Libertador. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar