Bancada alternativa pide garantías para el trámite del proyecto de telecomunicaciones

Seis parlamentarios abandonaron la subcomisión que revisa las proposiciones hechas a la iniciativa por intransigencia de sus compañeros.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, al momento de radicar el proyecto.
La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, al momento de radicar el proyecto.Ministerio de las TIC

Los representantes León Fredy Muñoz y Wilmer Leal, de la Alianza Verde; María José Pizarro, de los Decentes; y los senadores Antanas Mockus, Alianza Verde; Leonidas Gómez, Polo Democrático; y Griselda Lobo, FARC; abandonaron la subcomisión que atiende las 142 proposiciones del proyecto de ley de telecomunicaciones por falta de garantías.

“Ante la posición intransigente de algunos miembros de la subcomisión creada para discutir las proposiciones presentadas al proyecto de ley 152 de Cámara y 202 de Senado”, manifestaron en una carta firmada por cada uno de los parlamentarios.

Además de retirarse, advirtieron que también sacarán sus proposiciones de la subcomisión, ya que no hubo un mínimo de garantías para debatir las propuestas presentadas.

Para ellos se debía de garantizar, por lo menos, tres audiencias públicas regionales para debatir el tema, recibir el concepto previo del Ministerio del Interior sobre las consultas previas con indígenas y afros, por último, discutir artículo por artículo del proyecto.

Además de esta carta, la bancada alternativa emitió un comunicado a la opinión pública explicando la situación del proyecto. "Insistimos en que no debe de ser aprobado sin la participación de los involucrados (no solo las empresas), sino los actores, productores, televisiones regionales, medios comunitarios, sobre todo los usuarios de los servicios de televisión, radio y telecomunicaciones".

Para ellos, los presidentes de las comisiones sextas Antonio Zabaraín (Senado) y Mónica Raigoza (Cámara) han acelerado el debate sin permitir las audiencias, "en virtud de un afán desmedido para aprobar un proyecto que claramente le sirve, con su aprobación, a RCN, Caracol y Claro, por cuanto los dos primeros dejan de pagar las compensaciones que están obligados por la prórroga de sus contratos, y el último está tratando de salvarse de una sanción de la Comisión de Regulación de Comunicaciones". 

También argumentan que este proyecto le quita autonomía y recursos a la televisión pública y comunitaria, además de entregarle el manejo del espectro radioeléctrico y concesiones de televisión pública y radio difusión sonora a las empresas mencionadas. 

Desde esta semana comenzó la discusión, en primer debate, del proyecto por parte de las Comisiones VI conjuntas, sin embargo, si no se llega a votar la iniciativa en este período legislativo, que termina el 16 de diciembre, se podrá posponer para marzo de 2019.  

El proyecto de telecomunicaciones, al cual se le radicó mensaje de urgencia el pasado 12 de octubre, busca modernizar el marco institucional de este sector a nivel nacional, focalizar las inversiones y potenciar la vinculación del sector privado.