Bancada alternativa se suma al paro nacional del 21 de noviembre

La movilización fue convocada por cerca de 40 organizaciones sindicales para rechazar propuestas del Gobierno como la Ley de Financiamiento, y las reformas laboral y pensional.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
06 de noviembre de 2019 - 08:03 p. m.
En la rueda de prensa de la bancada alternativa también participaron miembros de las organizaciones sindicales, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, y Alejandro Palacios, líder estudiantil. / Cortesía.
En la rueda de prensa de la bancada alternativa también participaron miembros de las organizaciones sindicales, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, y Alejandro Palacios, líder estudiantil. / Cortesía.

Los congresistas de la bancada alternativa anunciaron su apoyo y acompañamiento al paro nacional que convocaron para el 21 de noviembre más de 40 organizaciones sindicales. Se sumaron partidos como el Polo Democrático, la lista de los Decentes, la Alianza Verde, entre otros. 

(Lea: Central Unitaria de Trabajo convoca a paro nacional el 21 de noviembre)

Las fuerzas de oposición se adhieren a la movilización que harán en contra del Gobierno Duque en medio de las nuevas llagas que levantó la revelación de la muerte de ocho menores por cuenta de un bombardeo de las Fuerzas Militares a las disidencias de las Farc, bajo la dirección de Guillermo Botero, en Caquetá. 

(Contexto: Acusan a Mindefensa de ocultar muerte de siete menores en bombardeo)

De hecho, pese a que la razón del paro es el llamado “Paquetazo”, es decir, las propuestas del Gobierno de la Ley de Financiamiento, y las reformas laboral y pensional, el problema de orden público y las explicaciones inexactas del ministro de Defensa se suman a los motivos de movilización. Todos esos hechos son el caldo de cultivo para que no solo sean los congresistas sumados a la movilización, sino también los grupos estudiantiles (como Acrees y Unees) y Fecode. 

“Desde quienes hemos convocado, este paro tiene una fuerza grande, se ha extendido la convicción por todo el país, los sindicatos vienen aprobando y ratificando su decisión de parálisis y de movilizarnos. En la capital, en todas las ciudades capitales y en los pueblos y veredas. Y creo que por primera vez en muchas décadas el país verá un real alzamiento de la población colombiana frente a las propuestas que quiere aplicar. El respaldo de los congresistas le da más fuerza”, dijo Luis Ortiz, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) de Cundinamarca, durante la rueda de prensa con los legisladores. 

Iván Cepeda (Polo), por su lado, reafirmó su compromiso con el paro: “Todas nuestras bancadas están con el paro nacional. Responde a un contexto que va más allá de nuestro país. Hay movilizaciones en otros países y eso no puede ser catalogado como una especie de confabulación de Cuba y Venezuela, sino que es evidente que en todos los países hay crisis social profunda y eso se expresa en Colombia”, advirtió. 

("Estamos planeando una gran movilización en Bogotá": vocero de indígenas del Cauca)

En ese sentido, los congresistas aseguraron que el paro nacional responde a las inconsistencias en todo tipo de materias que atraviesa el país. “Estamos contra el “paquetazo”. Pero también nos unimos por la defensa a la Paz y para condenar las masacres en el Cauca”, manifestó Antonio Sanguino, senador verde. 

Sanguino aprovechó el momento para contar que la bancada alternativa había radicado una propuesta para hacer uso del estatuto de oposición y poner en el orden del día de la plenaria del 19 de noviembre para analizar las propuestas de reforma del Gobierno. “Hemos solicitado que esa sesión se dedique a un ejercicio de control político sobre el “paquetazo”, la Ley de Financiamiento,y las reformas laboral y pensional”, puntualizó.  

Igualmente, el senador del Polo, Alberto Castillo, anunció durante la rueda de prensa que propondrá un debate de control político para “conocer de parte del Gobierno Nacional los detalles de las propuestas que contendrán las ya anunciadas reforma laboral y pensional, y cese la desinformación, verdades a medias y tergiversaciones de los contenidos reales de estas iniciativas”, comentó el parlamentario.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar