Publicidad

Bancada del Atlántico pide recursos para operación de Transmetro

El sistema de transporte masivo de Barranquilla y el área metropolitana está funcionando al 20 % de su capacidad total. Varios congresistas de esa región le solicitan al presidente Iván Duque que se agilicen los trámites para acceder a los saldos de fondos de cofinanciación y a las líneas de crédito.

03 de julio de 2020 - 10:15 p. m.
La secretaría de Salud de Barranquilla señaló que la primera muerte corresponde a un paciente de 79 años, con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la Clínica Mediesp.
La secretaría de Salud de Barranquilla señaló que la primera muerte corresponde a un paciente de 79 años, con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la Clínica Mediesp.
Foto: Archivo

Sobrepasando los 25.000 casos positivos del nuevo coronavirus y las 1.000 muertes por esa enfermedad, Atlántico es la segunda zona con mayor contagio, luego de Bogotá. En medio de esa crítica situación, la bancada del Atlántico, compuesta por varios congresistas de esa región, le solicitó mediante una carta al presidente Iván Duque que facilite recursos públicos para garantizar la operación de Transmetro S.A., que es el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla y el área metropolitana.

(Lea: Nicolás Pérez, senador del Centro Democrático, positivo para coronavirus)

Los firmantes de la misiva son: José David Name Cardozo y Martha Villalba, del Partido de la U, Armando Zabaraín y Efraín Cepeda, del Partido Conservador, Modesto Aguilera, Antonio Zabaraín y Luis Eduardo Diaz Granados, de Cambio Radical, y Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal. Ellos manifiestan en la comunicación que como consecuencia de los decretos 482 y 417 de 2020, Transmetro S.A., en su calidad de ente gestor, diseñó un plan de operación para cumplir con los protocolos de bioseguridad derivados de la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19.

En cumplimiento de esa disposición, de marzo a junio la empresa de transporte solo movilizó el 18 % de la demanda normal del sistema. Si bien la orden nacional es que la ocupación del sistema masivo sea del 35 % para efectuar el distanciamiento físico, Barranquilla está operando actualmente al 20 %, expresaron los parlamentarios. Bajo esas cifras, manifestaron que era insostenible seguir prestando el servicio, pues para el caso del Atlántico, el dinero para el funcionamiento se percibe directamente de los costos del pasaje.

(Lea también: Alcalde de Palmira fue diagnosticado con coronavirus)

Así lo explican los firmantes: “Los ingresos de los concesionarios provienen, exclusivamente, de la tarifa que se cobra al usuario, la cual en tiempos de normalidad solo alcanzaba a cubrir como máximo el 80 % de la tarifa técnica. Las medidas [por el coronavirus] agudizaron la situación financiera de la empresas. Esta situación actual amenaza su flujo de caja para atender la operación, poniéndose así en riesgo la continuidad de la prestación del servicio”, se lee en la carta.

De esa manera consideran urgente que el Gobierno atienda la situación pues de lo contrario, arguyen, se paralizaría un servicio público esencial para permitir la movilidad de los barranquilleros y habitantes de municipios aledaños. “De no resolverse el hecho, suma a la afectación de los empleos directos e indirectos del sistema de transporte”, complementaron.

De igual forma, afirmaron que conocen que la administración del distrito ha adelantado las acciones necesarias para obtener los recursos nacionales que permitan financiar la operación del sistema “así como está contemplado en los decretos”, sin embargo aseguran que “no se han conseguido las respuestas”.

(Conozca: Así serán distribuidos en el Caribe los nuevos ventiladores adquiridos por el Gobierno)

Por ende, solicitan tres acciones: primero, simplificar los trámites para autorizar el uso de los saldos de los fondos de cofinanciación, como han pedido con anterioridad los operadores de todo el país, dijeron. En segundo lugar, consideran indispensable habilitar las líneas de crédito porque “desde el 2 de junio de 2020 cursa en la Dirección General de Participaciones Estatales del Ministerio de Hacienda una solicitud para proveer financiamiento a Transmetro por $14.000.000.000, pagaderos con los aportes del distrito de Barranquilla al convenio de cofinanciación”.

Y como tercera medida piden que una vez se concrete el segundo punto (unos recursos que alcanzaran para la operación de dos meses, dicen), la ciudad requiere “de inmediato” el apoyo presidencial para el balance del convenio de cofinanciación mediante el CONPES, que reparte la carga financiera entre el distrito y la nación. Requieren en este caso que el país aporte el 70 % de los recursos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar