Bancada verde presentó sus cartas a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle

Jorge Iván Ospina y Duvalier Sánchez Arango serán las apuestas de la Alianza Verde por la alcaldía y la gobernación, respectivamente.

-Redacción Política
21 de febrero de 2019 - 05:12 p. m.
Juanita Goebertus, Duvalier Sánchez, Angélica Lozano, Juan Luis Córdoba, Jorge Iván Ospina, Inti Asprilla, Katherine Miranda y Mauricio Toro.  / Cortesía
Juanita Goebertus, Duvalier Sánchez, Angélica Lozano, Juan Luis Córdoba, Jorge Iván Ospina, Inti Asprilla, Katherine Miranda y Mauricio Toro. / Cortesía

El exsenador Jorge Iván Ospina y Duvalier Sánchez Arango, exgerente de la campaña presidencial de Sergio Fajardo en el Valle del Cauca, fueron presentados este jueves, de manera oficial, como los precandidatos de la Alianza Verde a la Alcaldía de Cali y la Gobernación de ese departamento, respectivamente.

Los senadores Juan Luis Córdoba y Angélica Lozano, junto con los representantes a la Cámara Juanita Goebertus, Mauricio Toro, Katherine Miranda e Inti Asprilla, coincidieron en la capital del Valle para destapar, o más bien confirmar, las cartas con las que se jugarán por uno de los departamentos más importantes en las elecciones regionales de octubre próximo.

“Se evidencia que en el departamento hay una ciudadanía activa que está exigiendo nuevos liderazgos y nuevas formas de hacer política, en esa línea nuestra propuesta se construirá con los ciudadanos y se basará en las acciones por el bien común”, dijo Sánchez, quien, además, ha sido funcionario de la alcaldía de Maurice Armitage.

Se decanta, entonces, lo que será la apuesta verde en Cali y Valle del Cauca, sin embargo, el camino ha estado de situaciones de tensión, como lo fue el reciente reclamo que Ospina le hizo al excandidato presidencial Sergio Fajardo por apoyar la candidatura de Alejandro Éder —quien irá a la alcaldía por el movimiento fajardista Compromiso Ciudadano por Colombia— y no la aspiración verde, que respaldó su intento presidencial.

Contexto: Apoyo de Fajardo a candidato en Cali prende las alarmas en la Alianza Verde

El asunto, para Ospina, era de matemática básica. Los verdes, con la Coalición Colombia, promovieron a Fajardo a la Casa de Nariño —en las elecciones de 2018, en las que el candidato logró más de 4’500.000 votos—. Lo previsible era que Fajardo apoyara a los candidatos de la Alianza Verde en las elecciones regionales.

En el cruce terció el senado Gustavo Petro, quien calificó como una traición el apoyo de Fajardo a Éder y no a Ospina. “El apoyo de Fajardo a Éder en Cali es una especie de traición al Partido Verde que tiene un fuerte y gran candidato: Jorge Iván Ospina. No me disgusta que los empresarios puedan ser alcaldes, pero un gran azucarero dirigiendo a Cali no es precisamente un gran cambio político”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

El reclamo de Petro tuvo respuesta de Éder. “Se equivoca, Gustavo, en el Valle ya hemos vivido la división y el populismo y no nos llevó a ningún lado. El gran cambio político es que trabajemos unidos, con transparencia, camellando duro y alejados de los extremos. Por esto es que decidí dedicarle mi vida al servicio público”, señaló Éder en la misma red social.

También se le cuestionó a Ospina por supuestamente hacer fuerza por Gustavo Petro, incluso, desde la primera vuelta. Ospina se defendió: “La coherencia forma parte de mi vida, votamos e hicimos campaña a Fajardo, como fue el compromiso y nuestro candidato en primera vuelta, en la segunda votamos con Petro”. No obstante, ese fue uno de los asuntos que, en épocas poselectorales, le significó dardos por parte de Duvalier Sánchez.

En una entrevista publicada en el diario El País, de Cali, Sánchez dijo que Ospina había tomado la decisión desde muy temprano, enero o febrero de 2018, “de no jugarse de lleno con la campaña de Fajardo, sino de tener una postura bastante frívola y alejada y creo que lo hizo con todo cálculo político. Uno lo puede ver en sus redes sociales, nunca hubo una expresión pública donde se demuestre que estaba comprometido con la candidatura de Fajardo y Claudia López y con la Coalición Colombia”.

Todo parece indicar que esas asperezas están limadas y la apuesta es llegar lo más fuerte posible a las elecciones de octubre. Tampoco se conoce todavía si, a pesar del más reciente episodio, Ospina y Éder acepten participar en una consulta interpartidista para elegir candidato único en Cali que representen a la Alianza Verde y a Compromiso Ciudadano y consolidar esa capital la coalición que se forjó para la Presidencia en 2018.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar