Barguil, ahora como senador, continúa batalla contra el sistema financiero

El congresista conservador radicó proyectos para buscar una tasa de usura diferencias  para cada segmento de crédito y la creación de una canasta de servicios para cuentas de ahorro, tarjetas de débito y crédito sin costo adicional, como la posibilidad de sacar dinero en otras redes bancarias.

-Redacción Política
24 de julio de 2018 - 05:56 p. m.
David Barguil, senador conservador.  / Cortesía
David Barguil, senador conservador. / Cortesía

En lo que ha calificado como la “defensa del bolsillo de los colombianos”, el ahora senador David Barguil, del partido Conservador, anunció este martes la radicación de un paquete de proyectos que buscarán hacer “más justo” el sistema financiero para los ciudadanos.

En esta nueva ocasión, Barguil radicó tres proyectos que tienen que ver con la regulación de varios aspectos del sistema financiero. El primero, por ejemplo, propone que se permita el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria” y que estos no tengan sanciones.

Le puede interesar: La tasa de usura debe diversificarse

“Resulta contradictorio que sean sancionados los clientes ‘buena paga’, cuando lo que dicta la razón es que se debe estimular la competencia en el sector bancario y permitir la libre movilidad de los usuarios para que puedan acceder a la tasa de interés que más se ajuste a cada caso en particular”, señala el proyecto en la exposición de motivos. Según Barguil, esta iniciativa beneficiaría a unos seis millones de afiliados al sector solidario en el país.

Un segundo proyecto buscará crear una canasta de tres servicios bancarios que no tengan costo adicional y que sean incluidos en la cuota de manejo para las cuentas de ahorro, tarjetas débito y crédito. Este los servicios que se incluirán están retiros en otra red, red propia, consignación nacional, certificación bancaria o consulta de saldo.

Lea también: Mínimo vital de agua, protección de abejas y otros 18 proyectos de la Alianza Verde

También se radicó un proyecto par la creación de tasas de usura diferenciadas para cada segmento de crédito. “Es claro que la fijación de topes máximos a las tasas de interés puede generar consecuencias tanto positivas como negativas. Y aunque países como Brasil y Perú han eliminado esta tasa por considerarla contraproducente para su desarrollo económico; en nuestro caso la imposición de esta tasa no ha afectado el acceso a los servicios financieros”, señala la iniciativa en la exposición de motivos.

Con este proyecto se pretende que la Superintendencia Financiera certifique para cada línea de crédito el interés bancario corriente y buscará la protección del usuario ante cobros excesivos.

Una cuarta iniciativa intentará poner límites al aumento anual del impuesto predial, señalando que dicho incremento no podrá ser superior al 50 % en actualización catastral, y que en estratos 1, 2 y 3, con avalúos iguales o menores al de vivienda de interés social ese tope será el doble del aumento del salario mínimo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar