Barguil denuncia a bancos por no entregar paquete de servicios gratuitos por cuota de manejo

De acuerdo con la Ley 2009 de 2019, los bancos deben determinar un paquete de tres servicios gratuitos en contraprestación por el pago de la cuota de manejo.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
06 de febrero de 2020 - 06:53 p. m.
La Ley 2009 de 2019 también les prohíbe a los bancos cobrar por transacciones fallidas en cajeros electrónicos.  / Pixabay
La Ley 2009 de 2019 también les prohíbe a los bancos cobrar por transacciones fallidas en cajeros electrónicos. / Pixabay

El senador David Barguil, del Partido Conservador, solicitó a la Superintendencia Financiera que abriera una investigación en contar de los bancos del país porque, argumenta, a pesar de que en diciembre de 2019 se sancionó una ley (Ley 2009 de 2019) que les exige a estas entidades financieras que deben permitir el acceso a tres servicios gratuitos por parte de los usuarios, en contraprestación por el pago de la cuota de manejo, esto no se ha cumplido.

Para Barguil, gran parte de las entidades que vigila la Superfinanciera han omitido el cumplimiento de esa norma. “Debo manifestar que, como usuario del sistema financiero, cliente de varias entidades cobijadas por la Ley 2009 de 2019 y usuario titular de cuentas de ahorro, tarjetas de débito y crédito, como gran parte de los colombianos, no he recibido información clara ni oportuna de parte de los representantes o agentes bancarios (…) sobre cuál es el paquete de servicios adicionales a los que tengo derecho”, dice Barguil en la denuncia.

Le puede interesar: Bancos tendrán que ofrecer tres servicios gratuitos por cobrar cuota de manejo

Señala, además, que debido a que la norma entró en vigor desde finales de 2019, el incumplimiento de la norma por parte de los bancos ocurrió durante todo el mes de enero y lo que va de febrero. “(Enero) concluyó sin que se enviara por las entidades financieras la información a la que se refiere el artículo 2°, y ahora se comienza a consumar su incumplimiento respecto del mes de febrero de 2020, pues, a la fecha, tampoco he recibido información de ningún tipo”, expresa el congresista conservador.

En la denuncia presentada, el senador aclara que no se anexan elementos probatorios por “la imposibilidad procesal de demostrar una negación indefinida como la que aquí se formula”.

La norma a la que se refiere Barguil fue sancionada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el 28 de diciembre pasado y tiene tres puntos fundamentales. El primero consiste en que, en contraprestación a la cuota de manejo que pagan los usuarios de bancos, estas entidades deben definir un paquete de tres servicios gratuitos para sus usuarios. Estos pueden ser como el no cobro de transferencias nacionales, por ejemplo.

También estipula que los usuarios del sistema financiero deben ser informados de manera clara y oportuna sobre cuáles son los servicios que conforman dicho paquete que, además, tendrá una periodicidad mensual. La norma también les prohíbe a los bancos que cobren por transacciones fallidas en cajeros electrónicos o que cobren por la consulta de saldos o la descarga de los extractos financieros.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar