Barrancominas nace como nuevo municipio de Guainía y su alcaldesa pide apoyo nacional

La creación de la entidad territorial se dio mediante la ordenanza 248 de 2019 de la Asamblea Departamental. El presidente Iván Duque posesionó a Norela Rodríguez como primera alcaldesa del municipio.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
01 de diciembre de 2019 - 06:21 p. m.
Acto protocolario en el que el presidente Iván Duque posesionó a Norela Rodríguez Sandoval como la primera alcaldesa de Barrancominas, nuevo municipio de Guainía.  / Cristian Garavito/ El Espectador.
Acto protocolario en el que el presidente Iván Duque posesionó a Norela Rodríguez Sandoval como la primera alcaldesa de Barrancominas, nuevo municipio de Guainía. / Cristian Garavito/ El Espectador.

Este domingo se llevó a cabo el acto protocolario con el que el Gobierno Nacional formalizó a Barrancominas, el nuevo municipio de Guainía. La entidad territorial se creó mediante la ordenanza 248 de 2019 de la Asamblea de ese departamento, aprobada a finales de julio de este año, en tercer debate de esa corporación y empezó a regir este primero de diciembre. Con ello Guanía cuenta con dos municipios: Inírida y Barrancominas. 

En el evento participó el presidente Iván Duque, la primera alcaldesa del municipio Norela Rodríguez, y Carlos Cuenca Chaux, representante a la Cámara por ese departamento.

(Para leer noticias sobre política haga clic aquí)

La primera alcaldesa es Norela Rodríguez Sandoval, militante de Cambio Radical y quien se presentó en las elecciones del Congreso por el cargo de representante por el departamento de Guainía. 

Le solicitó al Gobierno Nacional que acompañe permanentemente a los barrancomineros en el desarrollo de la entidad territorial. “Ya estamos constituidos pero necesitamos el apoyo técnico desde lo nacional y regional. Que no sea hoy el día que nazca un municipio y que luego nos digan ¿dónde queda Barrancominas?”, dijo, pidiendo que los tengan presente en el plan de desarrollo. 

(Para conocer sobre Guainía: La disputa por cuatro millones de hectáreas en el Guainía)

Así mismo, le pidió al presidente que los egresados de la Institución Educativa Manuel Quintín Lame puedan ingresar a la universidad con apoyo financiero del Gobierno, es decir, mediante el programa Generación E. 

El presidente Iván Duque asistió al evento y posesionó a Rodríguez Sandoval. En el evento, en el que también participó Ángela Orozco, ministra de Transporte, la designó a ella como “madrina” del nuevo municipio, para que el acompañamiento por parte de su Gobierno tenga doliente y sea un hecho. 

(Mientras, lea: Las razones del timonazo que claman las nuevas generaciones)

“Usted me ayudará al interior del gabinete a crear múltiples agencias de desarrollo para el municipio. Y usted tiene la tarea, junto con la ministra de Educación María Victoria Angulo, de que los jóvenes de Barrancominas entren a Generación E”, aseguró el mandatario. 

Así mismo, dijo que Barrancominas será el municipio número 171 que hacen parte del los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo que permitirá que la inversión sea enfocada al cubrimiento de las necesidades priorizadas por las comunidades. “Barrancominas no existía cuando se fueron diseñando los 170 municipios PDET, pero puedo decir desde ya, que Barrancominas será el municipio PDET número 171 (…). Queremos, además, que aquí, con las comunidades podamos hacer de los PDET una visión integral, que no tiene un solo periodo presidencial, sino varios”, afirmó el mandatario.

En su discurso, Duque habló nuevamente del paro nacional y su gestión de más de 15 meses desde que asumió la presidencia, a propósito del paro nacional en contra de varias políticas de su gobierno. “Este es el gobierno de los que marchan y los que no, los que nos dieron legitimidad en las urnas y de los que no nos quisieron acompañar”, expresó. En esa línea, se refirió al representante de Cambio Radical Carlos Cuenca Chaux, hoy presidente de la Cámara, para que continúen trabajando y “construyendo país” de la mano del Gobierno. 

(Sobre el paro nacional: ¿Es eficiente la Conversación Nacional?)

“Valoro el servicio patriótico de su partido, que por supuesto ha presentado ideas muy importantes para que tengamos crecimiento económico, y que se une a las voces de los partidos de coalición de Gobierno, porque ellos desde la independencia hoy plantean una agenda para seguir trabajando por el crecimiento económico. Queremos invitarlos a que sigamos todos construyendo por este país”, pronunció. 

Barrancominas tiene un área es de 14.205 kilómetros cuadrados y una población de 7.732 habitantes. En su gran mayoría indígenas quienes residen allí hacen parte de las etnias piapoco y sikuani. Y, por su riqueza natural, Duque pidió definir  "un compromiso claro en materia de promoción turística" en el Guainía y aprovechar los beneficios tributarios de la hotelería.

Ahora, con la creación del municipio, no solo se vienen desafíos para que sea un territorio competitivo y con oportunidades, sino también una elección atípica: la de concejales. 

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar