Paro nacional: así avanzan las marchas en Bogotá

hace 37 mins

Benedicto González volvería al Congreso para asumir vacancia de curul de Jesús Santrich

El 14 de diciembre de 2018, el excombatiente de las Farc, segundo en la lista por la que Santrich resultó electo, tomó posesión de ese escaño mientras se resolvía la situación jurídica del ahora rearmado guerrillero, quien estaba preso por presunto narcotráfico.

Benedicto González junto a la senadora de la FARC, Victoria Sandino.Cortesía

Esta semana, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes declaró en vacancia absoluta la curul de Jesús Santrich, quien desconoció lo pactado en el Acuerdo de La Habana y se rearmó nuevamente. Con esta disposición, Benedicto González, segundo en la lista en la que resultó electo Santrich y quien lo reemplazo en la Cámara mientras se encontraba preso por presunto narcotráfico, declaró estar preparado para volver al Capitolio. 

Le puede interesar: ¿Quién es Benedicto de Jesús González, el exguerrillero que reemplazará a Santrich en el Congreso?

“Estoy a disposición para asumir esa curul en representación de los excombatientes, de los territorios y asumiendo las banderas de la implementación de los acuerdos de paz”, dijo el excombatiente a W Radio.

Igualmente, el partido FARC se pronunció al respecto, señalando que González está preparado para volver al Congreso: "En efecto, está en toda la disposición de asumir la curul por el departamento del Atlántico a nombre de la colectividad, en representación de los excombatientes y alzando las banderas de la reincorporación y la implementación de los acuerdos de paz".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el encargado de verificar el segundo en la lista de elección que siguió de Santrich y de expedir la credencial para que pueda tomar posesión.

Lea: Partido FARC conserva curul de Jesús Santrich en la Cámara.

El 14 de diciembre de 2018, González tomó posesión de la curul mientras Santrich, que no pudo hacerse acreedor como representante, se encontraba en La Picota mientras la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estudiaba si lo cobijaba o no con la medida de no extradición tras haber sido capturado por señalamientos de narcotráfico por parte de Estados Unidos.

La curul de Santrich durante su reclusión fue demandada por pérdida de investidura, que llevaría a declarar silla vacía. En ese caso, de llegar a prosperar, la decisión afectaría la participación política de la FARC, sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca salvó dicho escaño y pidiendo que se llamara al segundo en la lista, González, para hacer un reemplazo transitorio. 

El que sería nuevamente reemplazo de González es abogado de la Universidad del Atlántico, durante su estatus de estudiante se unió al Partido Comunista Colombiano y llegó a ser presidente del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla (SINDIBA). Debido a amenazas por su función en ese entonces, en 2001 se unió a las Farc hasta el proceso de paz. Hace parte de la dirección del partido en el departamento.

890130

2019-11-08T06:56:28-05:00

article

2019-11-08T07:20:04-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Benedicto González volvería al Congreso para asumir vacancia de curul de Jesús Santrich

90

3076

3166