Beneficiarios de viviendas gratis no pagarán derechos notariales y registrales

El ahorro para los beneficiarios es superior a un millón de pesos.

Desde ahora, los beneficiarios de los programas de vivienda de interés prioritario estarán exentas del pago de los derechos notariales y registrales, afirmó el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García.

El funcionario indicó que este es otro esfuerzo del Gobierno Nacional en su iniciativa de facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda.

De acuerdo con Vélez, el decreto reglamentario 2088 del 9 de octubre de 2012, firmado entre los ministerios de Vivienda y de Justicia y la superintendencia de Notariado y Registro, busca generar los instrumentos normativos para atender el déficit habitacional del inmenso segmento de la población en extrema pobreza.

Aclaró que únicamente serán exentos del pago de derechos notariales y registrales, aquellos proyectos donde el Gobierno Nacional otorgue un subsidio familiar de vivienda del 100%.

Para acceder a beneficio de exención, los municipios, distritos o departamentos deberán expedir una certificación donde se garantice que la vivienda es de interés prioritario, documento que deberá adjuntarse a la solicitud de certificación de exención de derechos notariales o de registro y al acto sometido a calificación y registro.

El ambicioso proyecto del Gobierno Nacional, de la construcción de 100.000 viviendas, es uno de los proyectos que quedará cubierto bajo este beneficio de gratuidad.

"La ayuda para estas familias de escasos recursos no llega solamente hasta la construcción de un techo, sino también con beneficios del registro de su vivienda de manera gratuita", afirmó.

De acuerdo con el superintendente, el costo de estas viviendas de interés prioritario llega hasta 40 millones de pesos, lo que representaría para los nuevos propietarios un pago de más de 1 millón de pesos en derechos notariales y registrales, que gracias a la gestión quedarán libres de este pago.