Blindaje a plataforma informativa

La Registraduría Nacional está empeñada en que los ciberataques que se produjeron en las elecciones del año 2010 no se repitan.

Es por ello que desde septiembre pasado viene trabajando de la mano con la Policía y la Fiscalía General de la Nación para reducir al mínimo los incidentes y permitir que los boletines electorales lleguen a tiempo y que las personas no tengan problemas a la hora de acceder a ellos.

Esa entidad mencionó al respecto que se “prevé impedir que la información de las elecciones sea alterada por ataques informáticos. Para tal efecto se han adoptado múltiples medidas, entre las cuales se encuentran las de ubicar servidores en Estados Unidos con capacidad para reaccionar de manera adecuada ante un aumento inusitado de consultas. Asimismo, se cuenta con planes alternos para evitar ataques, encriptando la información”.

El Espectador entrevistó a Andrés Velásquez, presidente y fundador del laboratorio internacional para la investigación de delitos informáticos, Mattica, y éste mencionó que la mayor amenaza para las elecciones son los ataques de denegación de servicios, que consisten en una saturación irregular de las páginas que hace que éstas colapsen y entonces nadie pueda acceder a ellas. Esto es normalmente lo que hace el movimiento de hackers Anonymous.

El experto mencionó, no obstante, que Colombia ya cuenta con programas capaces de reconocer y alertar a las autoridades sobre las posibles amenazas que se presenten contra el sistema informativo. “Estos ataques se basan en la acumulación de miles y miles de solicitudes falsas para acceder a los portales. En tal caso, estos programas saben cuándo una solicitud es real y cuándo no y pueden impedir el ataque”. Y agregó que lo más importante para las próximas elecciones será que no se vulnere la información electoral ni el libre acceso a ella.

últimas noticias