Publicidad

Bloque de congresistas anuncia “reformatón” de decretos de emergencia

Consideran que varios decretos “violan derechos de los trabajadores” o “privatizan entidades del Estado”.

28 de julio de 2020 - 12:52 p. m.
Más de 140 decretos han sido expedidos por el Gobierno Nacional para atender la emergencia del nuevo coronavirus.
Más de 140 decretos han sido expedidos por el Gobierno Nacional para atender la emergencia del nuevo coronavirus.
Foto: Cristian Garavito/ El espectador

Por lo menos ocho senadores anunciaron este martes que iniciarán una cruzada en el Congreso de la República para intentar modificar o derogar varios de los decretos de emergencia expedidos por el Gobierno Nacional, de cara a la pandemia del nuevo coronavirus, al considerar que varios de estos violan derechos de trabajadores o privatizan entidades públicas.

“Algunos decretos violan derechos de los trabajadores, privatizan entidades del Estado, usan recursos de emergencia para enviarlos a intermediarios financieros y no a las regiones. Otros no serán derogados, pero sí modificados como instrumentos para responder ante la crisis socioeconómica derivada de la pandemia”, señaló el senador Roy Barreras, del Partido de la U.

Le puede interesar: Tumban decreto de subsidios para acueducto porque no firmaron todos los ministros

En total, son tres decretos los que buscará derogar, mientras intentarán introducir modificaciones a otros 11 actos administrativos de la Presidencia de la República. El bloque de congresistas que se embarcará en este intento está integrado, además de Barreras, Rodrigo Lara (Cambio Radical), Roosvelt Rodríguez (Partido de la U), Jorge Londoño (Alianza Verde), Guillermo García Realpe (Partido Liberal), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Antonio Sanguino (Alianza Verde) e Iván Cepeda (Polo Democrático).

En Cámara, el representante Juan Carlos Losada hizo lo propio con la radicación de un proyecto de ley que buscará también modificar varios decretos, como el 441 de 2020, el 464 de 2020, el 771 de 2020, el 540 de 2020, el 460 de 2020 o el 806 de 2020, entre otros más.

Decretos que se intentarán derogar

-Decreto 492: porque facilita la privatización de activos de la Nación o de entidades del Estado tales como: Banco Agrario, Fondo Nacional del Ahorro, Bancoldex, Finagro y Findeter.

-Decreto 682: para “sacar la pata” que metió el gobierno con el día sin IVA restante en 2020 por la pandemia. Y para eliminar del 2021 en adelante los tres días sin IVA por anti técnicos: los tres billones que se iban a perder en recaudo se los retornaremos más bien a los más vulnerables.

-Decreto 811: porque auto habilita al gobierno para privatizar Cenit, Ecopetrol, ISA y otros activos de la Nación.

Decretos que se intentarán modificar

-Decreto 444: para que la plata de la emergencia no vaya a los bancos y se la devuelvan a las regiones.

-Decreto 482: extenderemos alivios financieros por doce meses para transportadores de servicio público intermunicipal.

-Decreto 486: garantizaremos alivios de cartera y líneas de crédito para el sector agrícola y ampliación del incentivo económico para los trabajadores del campo mayores de 70 años y no de 60.

-Decretos 488–500: ordenaremos la formalización laboral para los trabajadores de la salud y bioseguridad garantizada.

-Decreto 537: incorpora pliegos tipo para evitar corrupción en la contratación en la pandemia.

-Decreto 538: evitará que recursos de emergencia vayan a EPS en lugar de ir a hospitales. Eliminaremos recobros de incapacidades a Adres. Y garantizaremos giro directo a hospitales por subsidios a la oferta.

-Decretos 579–797: estableceremos un seguro para cuatro millones de arrendadores hoy desprotegidos. Y estableceremos descuentos temporales por seis meses en lugar del fracasado “acuerdo entre las partes”.

-Decreto 770: garantizaremos que en teletrabajo y trabajo remoto no se abuse de jornadas laborales y tiempos de descanso.

-Decreto 800: término perentorio para cumplimento de obligaciones laborales con trabajadores de la salud.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar