Bolivia le pide a Colombia "reflexionar" su retiro de Unasur

El gobierno boliviano está convencido de que la integración suramericana "trascenderá la coyuntura política del momento, más allá de las circunstancias que llevaron a Colombia a adoptar esa decisión"

Agencia de Noticias ANDES

En un comunicado divulgado por la Cancillería de Bolivia, el Gobierno de este país le pidió al de Colombia "reflexionar" su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue anunciada esta semana el presidente Iván Duque.

"El Estado Plurinacional de Bolivia reitera la invitación a los países de Suramérica y, en especial, al Gobierno de Colombia, a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une", dice el comunicado. 

En el boletín, el Ministerio de Exteriores de Bolivia expresa su convencimiento de que la integración suramericana "trascenderá la coyuntura política del momento, más allá de las circunstancias que llevaron a Colombia a adoptar esa decisión". Además, reitera la predisposición de Bolivia para "encontrar las fórmulas y consensos necesarios que permitan asumir decisiones con una visión de futuro que contribuyan a una verdadera integración".

"Unasur es el espacio natural de integración que constituye la seña de identidad de los pueblos del sur, porque estamos unidos por nuestra historia y por la Madre Tierra, porque somos Unasur", señala el boletín.

Como se conoce, el viernes pasado el presidente Duque anunció su retiro de la Unasur, ratificadno así una postura que ya había asumido en la campaña electoral, por considerar que esta organización es "cómplice de la dictadura venezolana".

Bolivia recibió este año la presidencia temporal de la Unasur, que ejercerá hasta 2019. En enero de 2017, el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General de la organización, y desde entonces, el cargo está vacante, porque los 12 países miembros no se han puesto de acuerdo para elegir a un reemplazo.

Por esta razón, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, le notificaron a Bolivia, por tener la presidencia temporal, que dejarían de participar en las instancias del bloque hasta que se garantice el funcionamiento adecuado de la organización. Hasta ahora, los estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única que había era la del argentino José Octavio Bordón, que ahora es embajador de su país en Chile.

Además de los seis países que se apartaron, de la Unasur hacen parte también Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.