Boyacá prohíbe los plásticos de un solo uso en contratación pública

Este es el primer departamento en firmar un decreto de esta naturaleza. El gobernador, Carlos Amaya, pretende sentar precedente en el Congreso y otras administraciones locales del país.

-Redacción Política
02 de julio de 2019 - 03:46 p. m.
El decreto se firmó en la laguna de la Tota.  / Cortesía
El decreto se firmó en la laguna de la Tota. / Cortesía

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, firmó el decreto con el que se prohíbe el plástico de un solo uso en los procesos de contratación de la administración departamental. “El plástico se ha convertido en una crisis ambiental, de salud y ética sin precedentes que nos obliga a actuar ya, y en Boyacá no nos falta ni el coraje ni la voluntad para tomar las decisiones necesarias para la preservación de la vida”, dijo el mandatario. 

Según la Gobernación, son el primer departamento en firmar un decreto como estos, que le sigue los pasos a medidas implementadas por Naciones Unidas y el Parlamento Europeo que han impartido las mismas estrategias. 

Lea: Boyacá, primer departamento que prohíbe el asbesto en contratación pública.

“Somos pioneros en la búsqueda de un modelo de desarrollo consciente y sostenible. Y por eso, hoy anunciamos con orgullo que seremos el primer departamento en prohibir la utilización del plástico de un solo uso no biodegradable y del poliestireno expandido en todos los procesos de contratación de la Gobernación”, dijo Amaya.

El gobernador prometió que a partir de hoy en las instalaciones de la Gobernación y en los eventos no se encontrará este material, en cambio se usarán objetos reutilizables o biodegradables. 

Este decreto se suma a otras estrategias originadas desde la Gobernación que buscan mitigar la situación medioambiental que está pasando cuenta con el aumento de la temperatura que de paso genera el derretimiento de los glaciares, desequilibrio de los ecosistemas, propagación de enfermedades, entre otros. Las otras acciones son, por ejemplo, la promoción del uso de canastos para el mercado, los termos de acero inoxidable, los pocillos de cerámica y más. 

“Boyacá es un departamento campesino y un departamento verde, comprometido como ningún otro con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Hemos denunciado el fracking; hemos defendido nuestra agua y nuestros tesoros naturales; y hemos protegido y promovido los saberes y la identidad campesina de la que tanto tenemos que aprender aún”, apuntó el mandatario departamental como línea de su gobierno. 

Por eso cree que con este paso impulsará a que otras gobernaciones y el mismo Congreso para que regulen el tema a nivel nacional. “Muchas veces lo único que falta para avanzar hacia un mundo sostenible es la voluntad política. En Boyacá no nos falta ni el coraje ni la voluntad para tomar las decisiones necesarias para la preservación de la vida”, sostuvo. 

También: Gobernador de Boyacá presenta acción popular para frenar el 'fracking' en su departamento.

Según Greenpeace Colombia, el país consume más de 600 mil toneladas de plásticos de un solo uso por año. Y las cifras de la Gobernación de Boyacá indican que entre el 16 y 20% de los residuos sólidos depositados en los rellenos sanitarios corresponden a este material. Para que se degrade una bolsa de plástico se necesitan 150 años, mientras que una botella PET más de 1.000 años. Naciones Unidas, por su parte, advierte que si no se toman acciones en 2050 habrá más plástico que peces en los mares. 

Por este motivo, también, el representante liberal Juan Carlos Losada presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de estos objetos tales como cubiertos, pitillos, bolsas, vasos y demás. La Comisión Quinta de la Cámara dio un sí de manera unánime en su primer debate y en la próxima legislatura continuará su discusión.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar