Boyacá y Nariño firman pacto por el medio ambiente

Los gobernadores de ambos departamentos compartieron las experiencias que ha adelantado cada territorio para preservar la naturaleza y garantizar los derechos de las poblaciones más vulnerables.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
08 de agosto de 2019 - 09:23 p. m.
Carlos Amaya (izq.) y Camilo Romero (der.). / Cortesía
Carlos Amaya (izq.) y Camilo Romero (der.). / Cortesía

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, y Camilo Romero, de Nariño, firmaron un pacto bidepartamental para retroalimentarse de los decretos que cada región ha firmado o está trabajando en cuanto a la declaración de la naturaleza como sujeto de derechos, además de prohibir el asbesto y los plásticos de un solo uso en sus regiones.

Es bien sabido que en Boyacá y Nariño se lideran grandes proyectos para la protección del medio ambiente, tema que se ha vuelto central en la administración de Amaya y Romero. Este año, ambos departamentos han celebrado la firma de decretos que los han convertido en referentes a nivel nacional. 

Por parte de Boyacá, se cuenta la prohibición de los plásticos de un solo uso en la contratación pública, así como algunos municipios han prohibido el icopor y el asbesto. “Desde el lago Sochagota, en Paipa, lugar de historia para Colombia, que hace 200 años le daba la libertad a este país, le entrego estos dos decretos como símbolo de que acá en Boyacá pensamos en lo que realmente importa que es nuestro planeta. Proteger la vida y proteger la naturaleza”, le dijo el gobernador Amaya a Romero.

Por su lado, el gobernador de Nariño le compartió los decretos firmados en el departamento con el que se le garantizan los derechos de los campesinos y se declara a la naturaleza como sujeto de derechos, convirtiéndose en el primer departamento del país en hacerlo. “Es muy grato para nosotros en este momento de 200 años de libertad, empezar a pensar en esos nuevos gobiernos que generan y gestan iniciativas como esta que son verdaderamente importantes", dijo Romero. 

Lea: Nariño, el primer departamento en reconocer los derechos de la naturaleza.

El gobernador Romero es también reconocido a nivel nacional por oponerse públicamente al glifosato y fracking, postura que lo ha llevado a confrontar cara a cara al presidente Iván Duque. Su activismo en el tema también lo llevó a dar declaratoria en la audiencia que convocó la Corte Constuticional para analizar las posibilidades de permitir de nuevo el uso del herbicida para la erradicación de cultivos ilícitos.

El pacto sellado compromete a ambas gobernaciones a trabajar en conjunto por la protección del medio ambiente y las poblaciones más vulnerables del país. Así mismo, pretenden impulsar a que otros departamentos se unan a esta tarea. 

“Hemos insistido en que el poder de Colombia está en las regiones. Desde el sur de Colombia y desde el corazón de Colombia, firmamos este pacto para decir, en el Bicentenario, que lo más importante es la sostenibilidad para entregarles una herencia a nuestros hijos”, concluyó Amaya.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar