Buscan elevar a rango constitucional aborto en casos excepcionales

La idea, que empezará a ser estudiada por la Cámara de Representantes, pretende acabar las "excusas" de las EPS e IPS para practicar los abortos.

Un nuevo proyecto sobre el aborto en Colombia empezó a ser tramitado en la Cámara de Representante. El acto legislativo busca que en la Constitución se establezca que las mujeres puedan realizarse interrupciones voluntarias del embarazo sin contratiempos, en los casos permitidos por la ley.

“Elevando este derecho a rango constitucional, lo que queremos es que en los casos que ha establecido la Corte, no exista ninguna duda de que las mujeres pueden llevar a cabo interrupciones voluntarias del embarazo sin ser objeto de sanciones penales con penas que actualmente van de uno a tres años”, explicó la promotora de la iniciativa, la representante Alba Luz Pinilla.

Según ella, elevar a rango constitucional las interrupciones del embarazo en los casos de violaciones, malformaciones del feto o riesgo para la salud de la madre se elevan de manera explícita a derecho fundamental, permitirá a las mujeres hacer uso de mecanismos mucho más expeditos como la tutela, para exigir el cumplimiento y la garantía de sus derechos.

“Esto ya ha sido reconocido por la Corte Constitucional, la cual ha manifestado que las interrupciones voluntarias del embarazo en estos casos se considera como derecho fundamental relacionado con la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, la vida y la salud física y mental de las mujeres, así que lo que vamos a hacer no es más que armonizar las disposiciones jurídicas, para que a ningún colombiano o institución pública o privada le quede duda de la obligación de cumplir con este mandato”, dijo Alba Luz Pinilla.

Con el proyecto se quiere también que se reduzcan los casos de mujeres que ven vulnerados sus derechos por cuenta de las múltiples trabas y excusas que las EPS y las IPS utilizan para no realizar las interrupciones voluntarias del embarazo permitidas por la ley.