Buscan eliminar cláusulas de permanencia en telefonía, internet, y televisión

La idea es acabar con los tiempos forzosa de permanencia con las compañías prestadoras de estos servicios.

Un proyecto de ley busca poner fin de manera definitiva a las cláusulas de permanencia impuestas a los usuarios de telefonía - móvil y fija-, Internet, y televisión.

Actualmente esas empresas obligan a los consumidores a permanecer sujetos a contratos por periodos de 12 y hasta 36 meses, propiciando que los operadores cambien las condiciones de los servicios, en muchos casos de manera inconveniente para los usuarios.

El representante a la Cámara, David Barguil, radicó la iniciativa que en primera instancia plantea la eliminación de los contratos que constriñen a la fidelización forzosa a través de periodos de tiempo establecidos por las compañías prestadoras de estos servicios.

De acuerdo con el representante Barguil, ninguna modalidad de contratación podrá obligar a los consumidores a permanecer sujetos a servicios con los cuales no se sientan satisfechos.

Otra de las disposiciones plantea la terminación de los contratos sin sanciones. Es decir, que cuando los usuarios cancelen contratos con los operadores, tales decisiones no acarreen multas, sanciones, ni reportes en centrales de riesgos por ningún concepto.

Y un tercer beneficio para los consumidores tiene que ver con la separación de contratos, es decir que estos deberán ser independientes. Por ejemplo se desvincularán los contratos de conexión, compraventa de equipos, terminales o diferentes aparatos que se requieran para la prestación del servicio. Así mismo se separarán los contratos de telefonía, Internet o televisión prestados por una misma compañía.

En promedio, hoy en día, un suscriptor que adquiere un paquete de televisión, Internet y telefonía fija, debe pagar multas de hasta un millón de pesos debido a que estos servicios se encuentran vinculados entre sí. Igualmente sucede con los contratos de telefonía celular pues en ellos la compra de un equipo está sujeta a la prestación de planes de voz y datos.

“Esto permite la libre competencia y la libre movilidad de los consumidores. En la disputa de clientes, las compañías prestadoras de estos servicios brindarán mejores ofertas y servicios a los usuarios”, indicó Barguil.

 

 

últimas noticias

El Plan de Desarrollo de Duque