Buscan establecer sanciones para quien comercialice productos con plomo

Aunque en varios países está regulado el tema, en Colombia apenas se iniciará el trámite de un proyecto en ese sentido.

Tomada de www.pachamamaradio.org

En el Congreso de la República esta semana iniciará trámite un proyecto de ley que busca regular los niveles de plomo en todos los productos que se comercializan en Colombia.

La intención es evitar que los colombianos sigan usando pinturas, juguetes y ropa estampada con plomo.

La senadora Nadia Blel Scaff, promotora del proyecto, argumentó la necesidad de su iniciativa en que se han descubierto niños y niñas que están con altos niveles de plomo, en algunos casos, muy por encima de los estándares.

De acuerdo a la congresista, esta situación podría causarles problemas desde cognitivos hasta la muerte a muchos menores de edad.

Con la ley habría multas para las empresas que produzcan o comercialicen productos que excedan los límites. La cantidad de productos importados de países que no regulan está causando problemas en la salud.

Las sanciones pueden ir desde multas económicas, el cierre de las empresas y hasta la judicialización de los responsables de la distribución de los productos con plomo.

En la mayoría de los países del mundo se regula pero en Colombia de momento no. La ley, de acuerdo a la congresista, mete en cintura a las compañías y obliga a que se haga un censo que permita saber qué productos hoy causan daño.

El proyecto de ley será presentado y socializado este lunes en el Partido Conservador.