Buscan imponer la candidatura de Humberto de la Calle: Juan Manuel Galán

El senador del partido Liberal criticó los enfrentamientos que hay en el interior de esa colectividad. Dice que sólo disminuyen la posibilidad de los rojos para ser influyentes en las próximas elecciones.

Juan Manuel Galán, senador liberal. Cortesía

El senador liberal Juan Manuel Galán se refirió este jueves sobre la consulta popular prevista para noviembre, por la cual se elegiría al candidato por ese partido a la Presidencia de la República, y dijo que en el interior de esa colectividad se busca imponer a Humberto de la Calle como candidato.

Lea: Estalla crisis entre Juan Fernando Cristo y César Gaviria

“Reconozco que Juan Fernando Cristo ha tenido una postura favorable para realizar la consulta en marzo, pero también entiendo su posición de no apartarse de la otra posibilidad en el sentido que lo que buscan es proclamar la candidatura de De la Calle como una imposición, una decisión entre dos o tres personas”, dijo el senador.

Agregó que el “espectáculo de enfrentamiento de egos” que se vive dentro de los rojos demuestra una “incoherencia total” y va en contravía del espíritu de una consulta popular que busca atraer la participación ciudadana. “Si la democracia cuenta para algo, no podemos contar con esas prácticas del pasado en donde tres jefes definían quién tenía el derecho a ser candidato”, comentó.

Lea también: "No quiero hacer una campaña sucia": De la Calle

Para Galán, la mejor opción es realizar la consulta en marzo, para aprovechar la logística electoral para los comicios legislativos o una encuesta en noviembre que tenga en cuenta en precandidato con mayor intención de voto. De esta manera, dijo, también participaría como precandidato.

“Se está dando un triste espectáculo de enfrentamiento por esta consulta de $40.000 millones, que será dinero perdido. La consulta debería ser en marzo para tener mayor participación, que también beneficia a las listas al Congreso. El enfrentamiento entre egos va a disminuir las posibilidades del partido de ser una influencia real y tener una votación de poder el próximo año”, concluyó el senador.