Buscan incluir en vacuna gratis contra papiloma humano a niños entre 9 y 12 años

La idea es así prevenir el cáncer de cuello uterino en Colombia.

Incluir en el plan básico de vacunación el servicio gratuito y obligatorio, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para las niñas y niños entre 9 y 12 años, es el objetivo esencial del proyecto aprobado en tercer debate por la comisión séptima y de autoría de la senadora Claudia Wilches Sarmiento.

“Considero que así como se determinó la población objetivo de esta campaña, se deben incluir igualmente a los niños hombres entre 9 y 12 años, toda vez que ellos son los trasmisores del virus en su edad reproductiva, y en algunos casos esta puede generar graves enfermedades en los hombres”, señaló la senadora.

Así mismo, la legisladora sugirió un acompañamiento y seguimiento al cumplimiento del programa de vacunación que se dará inicio con las niñas que están en las zonas rurales, consideradas la población más vulnerable.

Este proyecto de ley también pretende la adopción de medidas integrales que permitan la prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, seguimiento, control y atención de las infecciones del Virus de Papiloma Humano, condición determinada como necesaria para el desarrollo de cáncer de cuello cérvico uterino, y así minimizar las consecuencias para la salud de las mujeres y disminuir sus repercusiones en el sistema de salud pública, mediante la actualización del Programa Ampliado de Inmunización.

  • El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer femenino en Colombia
  • Es el segundo tumor maligno que afecta a las mujeres con mayor frecuencia,
  • Mundialmente se registran alrededor de 500.000 casos nuevos y aproximadamente 260.000 muertes en todas partes del mundo. Alrededor del 80% de los casos se concentra en países de bajos ingresos, además es el cáncer que más padecen las mujeres.
  • Es la infección viral más común del aparato reproductor, provoca prácticamente todos los casos (el 99%) de cáncer de cuello uterino.

 

 

últimas noticias