Buscan por ley establecer salario mensual para las Juntas Administradoras Locales

El proyecto, que ya hizo tránsito de aprobación en Senado, tiene como propósito que los ediles tengan honorarios.

Archivo El Espectador

Las Juntas Administradoras Locales son la base de la democracia participativa y prestan un servicio de gestión política y administrativa al interior de las comunidades. Con esta premisa, en el Congreso está siendo tramitado un proyecto de ley para otorgarles un recurso económico fijo a los ediles del país.

El objetivo de la iniciativa es modificar la Ley 1551 de 2012 en su artículo 42, eliminando el postulado que no permitía a los ediles recibir pagos por sus servicios porque establece que los miembros de las Juntas Administradoras Locales cumplen sus funciones ad honorem.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto que ya fue aprobado en sus dos primeros de cuatro debates en el Senado, dijo que esta idea es de elemental justicia e igualdad ya que los únicos miembros de corporaciones públicas colegiadas que no reciben honorarios son los miembros de las Juntas Administradoras Locales.

“Los congresistas, los diputados y los concejales reciben honorarios y estas personas que se eligen para representar a la comunidad en los municipios del país no tienen retribución alguna por su compromiso y trabajo social”, sostuvo el congresista.

Actualmente, por ley, está prohibido pagarles honorarios a los integrantes de las Juntas Administraciones Locales y en este proyecto se elimina esa restricción.

Facultamos a los alcaldes y concejos para que de acuerdo a sus ingresos económicos y voluntad política, examinen si se les puede reconocer honorarios a los miembros de las Juntas Administradoras Locales”, señaló.

La intención es establecer una serie de criterios de acuerdo a la categoría de cada municipio, de tal manera que puedan asignarse unos honorarios por cada sesión que realicen las Juntas Administradoras Locales, algo similar a los que sucede actualmente con los concejos.

El proyecto pasó a discusión en la Cámara de Representantes para sus dos debates restantes y se espera su aprobación en la próxima legislatura. 

Temas relacionados