Buscan modificar la constitución para fortalecer la defensa jurídica del Estado

El presidente del Partido de la U presentó un acto legislativo para evitar el desfalco del erario en demandas.

Cortesía Partido de la U

El presidente del Partido de la U, representante Jaime Buenahora, presentó este miércoles ante la secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de acto legislativo con que tiene como propósito fortalecer la defensa jurídica del Estado.

“Se trata fundamentalmente de frenar el gran desangre que tiene el Estado colombiano producto de la avalancha de demandas judiciales que en el erario público significan una suma astronómica”,explicó el congresista.

Así mismo, el presidente del Partido de la U señaló que “el dato actual indica que las pretensiones iniciales alcanzan los 795billones de pesos en demandas, es decir cuatro veces el monto del presupuesto nacional que es de 184 billones en 2013”.

Por esa razón, Buenahora afirmó que su iniciativa buscará fortalecer al Estado frente “a demandas contra la nación, a demandas contra los departamentos y contra los municipios porque década tras década hemos visto grandes fallos y grandes deficiencias en la defensa jurídica de esas entidades”.

“Es muy importante que modifiquemos la Constitución Nacional, para luego, a través de la ley, establecer unas categorizaciones, unas limitaciones, de suerte que la responsabilidad del Estado a veces pueda ser condicionada, excluida o limitada”.

El representante dijo que la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno y en especial del ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien estuvo al frente de la agencia de defensa jurídica del Estado antes de asumir la cartera política.