Buscan modificar la Constitución para sacar ventaja electoral: Rodrigo Lara

El presidente de la Cámara dijo que no acepta que “cambien las reglas del juego faltando quince días para iniciar una contienda electoral”.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara.Archivo

El debate por la reforma política cada vez está más encendido. De lado y lado hay ataques, como se vio este martes en la noche cuando la plenaria de la Cámara estaba discutiendo el tema e incluso hubo insultos entre representantes. Y uno de los que más ha criticado es el representante y presidente de la Cámara, Rodrigo Lara.

Una de las críticas más duras hechas por Lara en el Congreso este martes fue que los cambios que traería la reforma política y su aplicación inmediata “no es serio con el régimen político colombiano. Lamento que estas verdades no le gusten al señor ministro del Interior”, opiniones que mantuvo este miércoles en entrevista con Blu Radio.

(Lea aquí: Reforma política, a nado de perro).

En diálogo con esa emisora, el presidente de la Cámara aseguró que “molesta que cambien reglas de juego faltando quince días para iniciar una contienda electoral”. También insistió en que los partidos de La U y Liberal esperaban que, con esta reforma, consiguieran hacer una coalición para listas. En su opinión, esto sería “abusar de los acuerdos, abusar de un procedimiento abreviado que acorta términos, abusar para facilitar una coalición” entre ambas organizaciones.

Lara también dijo que los “cambios de juego” antes de que empiecen las campañas electorales es algo que solo sucede en “regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela o de Rafael Correa en Ecuador”. E insistió en que las “normas electorales no se cambian faltando un año y, menos aún, modificando la constitución para darle una ventaja a los candidatos”.

(Le puede interesar: Rodrigo Lara intenta frenar ingreso de la Farc al Congreso).

Además, criticó que quisiera dársele “ventaja a los partidos de izquierda”, con propuestas como la reducción de la financiación privada a las campañas en un 25 %. Sobre esto, dijo que se trataba de una “operación avispa de partidos pequeños, alrededor de unos partidos más grandes de la izquierda, de las Farc o similares, que utilizarán los acuerdos para sacar ventajas electorales”.

Por último, se refirió a la polémica generada por la carta que envió parala Policía pidiéndole que no se permita el ingreso de miembros de las Farc a la Cámara de Representantes. Explicó que lo pide es que “ingresen después de someterse a un juez. No esperamos el resultado final. Simbólicamente, deben someterse a una jurisdicción”. (También: Rodrigo Lara se extralimita de sus funciones: Voces de Paz).