Buscan que padres que sometan a sus hijos a trata de personas pierdan su custodia

El proyecto fue radicado por Colombia Justa-libres y en él la colectividad propone modificar el Código Penal para que sean castigados los progenitores o personas con menores bajo su cargo los pongan en condición de mendicidad.

-Redacción Política
31 de julio de 2019 - 08:48 p. m.
Imagen de referencia.  / Archivo El Espectador
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador

El partido cristiano Colombia Justa-libres radicó el paquete legislativo que impulsará este año en el Congreso. En ese bloque presentó el proyecto de ley con el que busca castigar a los padres o cuidadores de niños que sometan a sus hijos (o menores a su cargo) a la mendicidad con fines de trata de personas. 

El articulado, pretende modificar el Código Penal para agravar las penas y, según la colectividad, continuar con su trabajo en favor de la niñez. Los cuatro artículos del proyecto no cambian de manera sustancial las disposiciones actuales sobre la trata de personas en menores de edad, pero sí especifica las sanciones en contra de los adultos que pongan en riesgo la integridad de dicha población vulnerable. 

En este momento la ley dice que la agravación punitiva por poner en mendicidad a niños se aplicará a los adultos cuando un menor de 12 años se haya visto afectado. Pero, Colombia Justa-libres sugiere que se apliquen las penas cuando el crimen se le haya cometido a un menor de 18 años. 

(Haga clic aquí para más noticias de Política)

La otra disposición sustancial es la pérdida de custodia a la que estarían expuestos los padres inescrupulosos que pongan en riesgo a sus hijos. Para el partido cristiano, los progenitores o quienes tengan bajo su custodia o cuidado a un menor y que  pongan en condición de mendicidad a los menores “perderán la custodia, previo al procedimiento legal vigente, adelantado por la autoridad administrativa o judicial, según sea el caso”. Según la colectividad, esta iniciativa cuenta con buen ambiente en el Congreso, de manera que, según dicen, tendrán el apoyo de varias bancadas para cursar un trámite exitoso y convertirse en ley.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar