Buscan salvar la ley 'Santoyo'

Senadores insisten en la necesidad de esta iniciativa que propende por una mayor transparencia en los ascensos de la Fuerza Pública.

Los senadores de la comisión segunda pidieron a la mesa directiva tramitar un acercamiento con sus homólogos de la Cámara de Representantes, con el propósito avanzar en el trámite del proyecto de ley que busca fortalecer los filtros para el ascenso de militares y policías.

El proyecto que busca aplicar la figura de la degradación para quienes hayan sido encontrados culpables por un delito o una falta disciplinaria en actos del servicio recibió ponencia negativa del representante Telesforo Pedraza y puede hundirse.

La senadora Myriam Alicia Paredes dijo que "la petición es que la mesa directiva envíe un comunicado y explique las razones que tuvo esta comisión para inicialmente pedir que la mesa directiva del Congreso expidiera una resolución provisional y posteriormente presentar el proyecto de ley de los senadores Alexandra Moreno y Carlos Barriga".

A su turno, la senadora Alexandra Moreno Piraquive argumentó que la Constitución de 1991 le entregó únicamente al Senado la facultad de ascender a los oficiales de insignia y como tal la Cámara de Representantes debería respetar la decisión del Senado que aprobó el proyecto tanto en Comisión Segunda como en Plenaria con una mayoría absoluta, después de luchar durante varios años para lograr un mecanismo de transparencia y de verdadero control.

Por su parte, el senador Juan Lozano Ramírez expresó que buscan dejar claro que es necesaria esta medida y dijo "para la institucionalidad y a la Fuerza Pública le haría muy bien que quienes estén vencidos en juicio no conserven los privilegios de unos ascensos".