Buscan que todos los departamentos tengan un senador en el Congreso

Ese fue el tema central en la discusión de la Unidad Nacional para definir proyecto de equilibrio de poderes.

Garantizar la representación de los 32 departamentos del país en el Senado de la República fue uno de los temas centrales durante la segunda reunión del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con los voceros de la Unidad Nacional de Cámara y Senado en donde se socializa el proyecto de equilibrio de poderes que espera ser presentado en 15 días al Congreso de la República.

“Actualmente hay 13 departamentos que no tienen representación en el Senado, por eso hay un acuerdo del Gobierno con los partidos para explorar una formula distinta de elegir el Senado manteniendo el esquema de la circunscripción nacional, pero al mismo tiempo, mediante un sistema mixto, garantizar a todos los departamentos del país su vocería en el Senado. Estamos buscando fórmulas en ese sentido, pero no hemos llegado a la forma aritmética ideal”, dijo el ministro.

Agregó que otro tema en el que el Gobierno ha insistido y seguirán trabajando es la eliminación del voto preferente “que le hace mucho daño a la democracia de este país, que ha encarecido las campañas, que ha generado corrupción y desorden al interior de los partidos”.

Por su parte, el senador conservador Hernán Andrade dijo que este punto, la eliminación del voto preferente, ha generado controversia entre los partidos, pero que precisamente “la tarea” que avanzan con el Ministro es para llegar a un consenso.

El senador de ‘la U’, Roy Barreras, dijo que todos los voceros de la Unidad Nacional están de acuerdo en que la forma como se elige en Colombia “está contaminada por el clientelismo, la compra de votos y dineros ilegales y eso lo facilita la lista abierta como hoy existe” por lo que hay que “encontrar un mecanismo como las listas cerradas y la eliminación de circunscripción nacional de Senado o su recorte”.