Candidatos a la Alcaldía de Bogotá: ¿Qué proponen para proteger el medio ambiente?

hace 8 mins

Buscarán que Cormagdalena se haga cargo de daño ambiental en Puerto Colombia

Un proyecto de ley busca que la entidad destine recursos para atender los estragos ambientales causado por los desechos que llegan a las playas del municipio a través del río Magdalena.

Basura Puerto Colombia
El caso más reciente de la emergencia ambiental en Puerto Colombia ocurrió en junio pasado, con la formación de una isla de basura en las aguas del mar. Cortesía

La bancada de la costa Caribe en el Congreso de la República radicó el martes un proyecto de ley ante el Senado con el objetivo de que el municipio de Puerto Colombia, en Atlántico, sea incluido en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) para que esta asuma los costos derivados que la contaminación del río causa las playas de la población.

El proyecto propone una modificación en el artículo 3 de la ley 161 de 1994 para agregar a Puerto Colombia dentro de los municipios sobre los que la corporación tiene jurisdicción. “Los 17 kilómetros de playas con los que cuenta el municipio sufren las consecuencias de la contaminación generada por la acumulación de basuras que se anidan a través del río Magdalena”, dice la iniciativa de autoría del senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador.

Le puede interesar: Impresionante isla de basura contamina las playas de Puerto Colombia, Atlántico

De acuerdo con la justificación del proyecto, los desechos que recibe el río en su recorrido por el territorio nacional se ubican, finalmente, en las playas del municipio del Atlántico por su cercanía con Bocas de Ceniza, desembocadura del río en el Mar Caribe.

“Esto ha causado emergencias ambientales, especialmente en la temporada de invierno, que, por el aumento de las lluvias y, por consiguiente, el nivel del río, se incrementa la cantidad de residuos que llegan”, dice el proyecto, e ilustró la problemática con el caso reciente de una isla de basura “de 18 kilómetros de diámetro” y 17.550 toneladas que se formó el pasado mes de junio en las playas cercanas a Puerto Colombia.

Según los senadores firmantes de la iniciativa, el hecho de que Puerto Colombia deba destinar recursos de su presupuesto para tratar esta emergencia ambiental, cuando con muchos los municipios que echan residuos al río, pone al municipio del Caribe en un posición de desventaja.

877061

2019-08-21T07:32:45-05:00

article

2019-08-21T07:33:53-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Buscarán que Cormagdalena se haga cargo de daño ambiental en Puerto Colombia

78

2276

2354