C. Democrático prohíbe votar por un candidato distinto a Duque

Mery Becerra Gómez, veedora nacional de la colectividad, advirtió que los militantes uribistas que apoyen a otro candidato incurrirían en doble militancia y podrían ser expulsados de este partido.

Iván Duque, candidato presidencial por el Centro Democrático.Archivo

A pesar de que ya se consolidó la alianza entre los candidatos presidenciales Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, el Centro Democrático prohibió, de manera explícita, apoyar a otro candidato presidencial que no sea Duque. Esto, porque, según los estatutos del partido, significaría incurrir en doble militancia.

La prohibición la hizo explícita la veedora nacional del Centro Democrático, Mery Becerra Gómez, a través de una carta de dos páginas que envió a la bancada uribista, y publicada por Blu Radio, a los candidatos al Congreso, a diputados, concejales, ediles y toda la militancia. Según Becerra, “hemos tenido conocimiento de algunos brotes de indisciplina, en especial de algunos miembros de corporaciones públicas (diputados, concejales y ediles), que estarían apoyando candidatos de partidos políticos diferentes al nuestro”.

(Lea aquí: Se salvó la coalición Uribe-Pastrana).

A continuación, Becerra cita el artículo 119 de los estatutos del Centro Democrático, que define la doble militancia como “realizar actos de propaganda o solicitud de voto a favor de otra colectividad política, agrupación electoral, movimiento de ciudadanos o candidato, cuando concurra el partido Centro Democrático a las mismas elecciones o cuando este haya decidido apoyar otra organización política o candidato”.

Después, precisa que en la consulta interpartidista del 11 de marzo, mismo día de las elecciones al Congreso, los militantes de este partido tienen la responsabilidad de votar por Duque, y no por ninguno de los otros dos candidatos (Ramírez y Ordóñez). El llamado es reiterativo a los diputados, concejales y ediles en las distintas regiones del país para que respalden a Duque en esos comicios.

La carta advierte que “apoyar colectividades políticas diferentes, así como publicar mensajes en redes sociales o en cualquier medio de comunicación para apoyar candidatos que no son del Centro Democrático”, podría desembocar en la expulsión del partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El texto cierra con Becerra invitando a “todos nuestros miembros a dar ejemplo de unidad de partido, a respetar la normatividad vigente, dar la mejor muestra de disciplina política y deponer intereses personales”.

 

últimas noticias

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción

Empieza la otra batalla del Nuevo Liberalismo