Cada vez más cerca de realidad castigos con cárcel por maltrato animal

La plenaria de la Cámara aprobó multas desde los cinco hasta los 50 salarios mínimos legales vigentes y penas de doce a 36 meses de prisión para los agresores.

Archivo El Espectador

La plenaria de Cámara de Representantes aprobó en segundo de cuatro debates el proyecto de ley que establece castigos contundentes en contra de quienes maltraten animales.

La iniciativa contempla multas desde los cinco hasta los 50 salarios mínimos legales vigentes y penas de doce a treinta y seis meses de prisión para los agresores.

En este sentido, el representante Juan Carlos Losada, promotor del proyecto, indicó que hay unos agravantes, por ejemplo, cuando el maltrato es cometido por un funcionario público, cuando se hace en presencia de niños, cuando el maltrato tiene que ver con abuso sexual y cuando se hace con sevicia.

Un 69% de los colombianos tienen al menos un animal de compañía, por lo tanto este es un tema muy sentido por el corazón de los colombianos y nuestra tarea ahora consistirá en hacerle saber esto a la comisión primera de Senado y a la plenaria de esta corporación”, señaló el congresista.

Sobre el tema, Yerli Mozo, líder del Movimiento Animalista, manifestó que “una sociedad que no maltrata a sus animales es una sociedad que empieza a trabajar en torno a la no violencia, a una nueva paz que tanto anhelamos los colombianos”.

El proyecto de ley tendrá que superar dos debates más en el Senado de la República en los próximos días.
 

Temas relacionados