Cadena perpetua para violadores de niños está a tres debates de convertirse en ley

Noticias destacadas de Política

Con 24 votos a favor y 12 en contra, el proyecto pasa a quinto debate. Le faltaría una discusión más en plenaria de Cámara y dos en Senado.

Luego de una amplia y larga discusión, la Comisión Primera de Cámara decidió darle continuidad al proyecto que busca que los violadores de niños y niñas sean sometidos a cadena perpetua revisable. De 36 representantes habilitados para votar, fueron 24 dieron el sí y 12 el no, de manera que el proyecto pasa a sexto debate. Así, le faltaría tan solo una discusión en plenaria de Cámara, y dos en Senado para estar más cerca de hacerse realidad. Cabe recordar que, como se trata de un proyecto de acto legislativo, de pasar sus ocho debates, pasaría a manos de la Corte Constitucional para su revisión y es en esa fase en la que varias otras iniciativas (como la castración química), se han caído. 

(Para contexto: Cadena perpetua para violadores, otra grieta en el uribismo)

La iniciativa es de autoría de los representantes Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador, Martha Villalba, del Partido de la U, y César Lorduy, de Cambio Radical. De pasar todos los debates en el Congreso, modificaría el artículo 34 de la Constitución Política, el cual prohíbe la cadena perpetua, entre otras disposiciones. El proyecto consta de tan solo dos artículos: el primero, que avala la mencionada modificación a la Carta Política, y el segundo, que dice apenas que el acto legislativo rige a partir de la fecha de su promulgación. 

Durante la sesión, los representantes votaron también para aprobar o denegar el articulado, haciendo que, finalmente, el proyecto varíe en la supresión de algunas palabras. En específico, los congresistas decidieron que en el proyecto se retira la frase "actos sexuales", y la redacción queda así: "De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua". 

Así mismo, los parlamentarios aprobaron que se adicionara la creación de una política integral "que desarrolle la protección de niños, niñas y adolescentes; principalmente fundamentados en las alertas tempranas, educación, prevención, judicialización, condena y acompañamiento psicológico". Esto, teniendo en cuenta la dinámica social, pues se sabe que una pena como está no evita que se cometan a diario delitos contra menores. Cabe recordar que el proyecto dispone que la cadena perpetua sea revisable una vez el preso cumpla con los primeros 25 años de condena. 

(Lea: Cadena perpetua no evita delitos contra niños)

La Comisión Primera inició este debate desde temprano en la mañana de este martes. Sin embargo, durante las primeras horas, la conversación se enfrascó en peticiones para cambiar el orden del día. Por ejemplo, el representante Jorge Navas Talero, del Polo Democrático, solicitó que se le diera prioridad al proyecto de borrón y cuenta nueva porque es de corte estatutario. Sin embargo, finalmente se le dio prelación al de cadena perpetua porque venía en el orden del día de ayer. 

En la discusión participación el fiscal Francisco Barbosa, y las ministras Alicia Arango, del Interior, y Margarita Cabello, de Justicia en representación del Gobierno. En su intervención, Barbosa destacó que el problema de fondo en este tema no eran las penas impuestas, sino el proceso de judicialización y la incapacidad de esa rama del poder para dar abasto con celeridad a los crímenes del país. A su vez, Arango y Cabello solo reiteraron su apoyo a la propuesta.

Mientras, varios congresistas reiteraron con sus votos que no estaban de acuerdo con este proyecto. Jorge Navas Talero, Inti Asprilla y Juanita Goebertus (de la Alianza Verde), y Juan Carlos Losada (del Partido Liberal), fueron algunos de ellos. Por último, Losada recordó que no interfirió con la votación del proyecto con sus consideraciones sobre él, a pesar de estar en contra. 

Comparte en redes: