Desplome de 85 a 48 % en la opinión favorable de las Fuerzas Militares, según Gallup Poll

Noticias destacadas de Política

La más reciente medición revela que la opinión favorable de las FF. MM. cayó en 37 puntos. En los últimos 20 años, esta cifra se había mantenido por encima del 58 %.

La opinión favorable de las Fuerzas Militares de Colombia, una institución que durante años ha tenido un constante apoyo por parte de la ciudadanía, cayó a porcentajes que no se habían visto, por lo menos, en los últimos 20 años, según revela la más reciente encuesta Gallup Poll, de Invamer.

De acuerdo a la medición de junio, la imagen positiva de las FF. MM. es del 48 %, es decir, cayó en 37 puntos respecto de los resultados de la misma encuesta publicados en abril, cuando marcó 85 %. La nueva cifra, por supuesto, llama la atención si se tiene en cuenta que la imagen favorable de los militares se ha mantenido por encima del 58 %, un número que, según los registros de Gallup, se dio en agosto de 2019.

En estos nuevos resultados han podido tener influencia los recientes escándalos en los que han resultado involucrados miembros del Ejército Nacional. En enero de este año, por ejemplo, se conocieron las acciones de perfilamiento de políticos de la oposición, líderes sociales y periodistas que se estuvieron realizando desde el interior de las Fuerzas Armadas.

Aunque fue dada a conocer por Semana en enero, el tema siguió vigente luego de que el Congreso de la República inició sesiones del segundo período legislativo y se realizaron debates de control político al Ministerio de Defensa y al Ejército para que dieran las explicaciones del caso, ya que dentro de esos perfilamientos se recolectó información de líderes de la oposición, como el senador Gustavo Petro.

Un hecho aún peor que involucra a uniformados se conoció el pasado 24 de junio, cuando la Fiscalía abrió una investigación en contra de ocho soldados que violaron a una niña indígena de 12 años. La violación ocurrió el 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Exactamente un día después de la noticia, los soldados acusados aceptaron ser los responsables del hecho horrible. Además de la indignación que propició la violación de la menor en la ciudadanía, la imputación hecha por parte de la Fiscalía. El ente investigador acusó a los militares del delito de acceso carnal abusivo y no acceso carnal violento, lo que sugiere que en la violación pudo haber consentimiento por parte de la menor, lo que le echó más leña al fuego.

Ese hecho en particular pudo ser el que más afectó la imagen de las Fuerzas Militares, pues coincidió con el período de recolección de datos de la encuesta, que fue entre el 19 y el 30 de junio.

Una caída parecida tuvo la imagen de la Policía Nacional, que pasó de tener el 75 % de imagen favorable en abril a tener el 40 % en junio. Tanto las Fuerzas Militares como la Policía tuvieron repuntes en su imagen en los resultados de la Gallup Poll de abril (85 % y 75 %, respectivamente), y aunque no es sencillo determinar cuáles pudieron ser las causas de ese aumento, la cifra puede estar relacionada con la confianza que depositó la ciudadanía en las instituciones y en la figura del presidente de la República como efecto de la pandemia del nuevo coronavirus en el país. Por ejemplo, el presidente Iván Duque pasó de una imagen favorable del 23 % en febrero del 2020 al 52 % en abril del 2020. En esta ocasión, la imagen del presidente cayó 11 puntos y se ubicó en 41 %.

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales.

Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.586.841, Medellín 624.376, Cali 409.353, Barranquilla 153.256 y Bucaramanga 134.132. Total 2.907.958. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras deMedellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 19 al 30 de Junio de 2020.

Comparte en redes: