Café, chocolate, azúcar y sal no tendrán IVA del 19 %, asegura Duque

Noticias destacadas de Política

El primer mandatario se refirió a la polémica generada por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, al señalar que no eran productos absolutamente necesarios.

El presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que los productos como el café, el chocolate, el azúcar o la sal se mantendrán tal como están hoy y no serían gravados con IVA del 19 % en la próxima reforma tributaria que prepara el Gobierno Nacional y que llegaría al Congreso.

El anuncio fue hecho en entrevista con Red+ Noticias, en donde señaló que la instrucción que le ha dado al Ministerio de Hacienda es que estos productos de la canasta familiar mantendrán las mismas características tributarias que tienen actualmente.

“Voy a decirlo de una forma muy diáfana. Esos cuatro productos se van a mantener como están hoy. Los que de esos cuatro tienen IVA cero se mantendrán en IVA cero. Los que tengan IVA cinco se mantendrá en IVA cinco tal y como están, es decir, no sufrirán ningún incremento”, comentó el primer mandatario.

Lo dicho por Duque se da en el marco de la polémica generada por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien en días recientes declaró que esos productos iban ser gravados con IVA del 19 % porque, según él, no son productos básicos para los colombianos.

“Estamos hablando de unos productos que no son de la canasta básica familiar. No gravaremos la carne, el pollo, los huevos, la leche. Estamos mirando cuáles son esos productos que no son de la canasta básica que pueden pagar IVA. El jamón serrano se puede pagar IVA, las nueces lo mismo, el café, el azúcar, el chocolate”, fue el comentario del funcionario.

Para Londoño, productos como el café no era “absolutamente necesarios”. Por supuesto, lo dicho por el funcionario del Ministerio de Hacienda no cayó bien en un país como Colombia, en donde el café es casi que el primer producto que consumen millones de ciudadanos todos los días.

Comparte en redes: