Caída del fuero deja en el limbo a Fuerzas Militares: Congreso

Desde el Senado aseguran que ahora vuelve la inseguridad en las operaciones de los uniformados.

Desde el Congreso de la República han asegurado que aunque se acatará la decisión de la Corte Constitucional sobre el Fuero Penal Militar, es necesario advertir que quedan en el limbo las operaciones militares.

El senador Juan Manuel Galán, ponente del proyecto, dijo que “vamos a subsanar los vicios para que los militares no queden en inseguridad y limbo a la luz de la vía jurídica”.

“Los miembros de la Fuerza Pública no tienen una reforma a la justicia penal militar hace 50 años y después de tanto tiempo esa justicia perdió total credibilidad pues era ‘yo con yo’…la reforma recuperaba las garantías a esa justicia”, señaló.

A su turno, el senador Juan Lozano Ramírez consideró que es “supremamente grave” que la Corte Constitucional haya tumbado la reforma al fuero militar.

Se debe recuperar la certeza para la Fuerza Pública frente a su actuar de la protección del fuero. Se debe traer con la mayor prontitud el proyecto para acelerar la reglamentación del fuero”, manifestó.

Sin embargo, el senador Armando Benedetti Villaneda dijo que le alegra que se cayera el fuero porque existieron vicios de procedimiento en el trámite y “se nota deficiencia en presidencia del Senado (Roy Barreras)”.

Yo no voté en la reforma al fuero ni los delitos excluidos de la jurisdicción penal ni la dependencia de la policía judicial de la Fuerzas Militares”, aseguró.