Califican de “ilegítima” la designación de Vicente Torrijos en el Centro de Memoria Histórica

Más de 6.000 firmas, entre personas, organizaciones sociales y redes de apoyo a víctimas del conflicto cuestionaron las posturas ideológicas de quien sería el nuevo director de dicha entidad. Así se lo ratificaron al presidente Iván Duque.

-Redacción Política
26 de noviembre de 2018 - 01:07 p. m.
Vicente Torrijos es analista político y columnista. / Tomada de la página de la Universidad del Rosario.
Vicente Torrijos es analista político y columnista. / Tomada de la página de la Universidad del Rosario.

A través de una carta enviada este lunes al presidente Iván Duque, miles de organizaciones sociales, personas y redes de apoyo a las víctimas del conflicto armado rechazaron la posible designación de Vicente Torrijos como director del Centro Nacional de Memoria Histórica. En la misiva se cuestionan los criterios bajo los cuales se nombraría al columnista en dicho cargo, entre otras cosas, por sus posturas consideradas por los firmantes como sesgadas y parciales.

(Lea: Vicente Torrijos sería el nuevo director del Centro de Memoria Histórica)

“Recibimos con indignación la comunicación en torno a la designación del señor Vicente Torrijos para ocupar el cargo de dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica. El señor Torrijos no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocupar este cargo y manifestamos nuestra oposición a su nombramiento”, indica la carta dirigida al primer mandatario. Entre otras, le recuerdan que esas mismas redes le enviaron a él un listado con requisitos mínimos que debían tenerse en cuenta para designar al director del CNMH.

Y es que desde que comenzó a sonar Torrijos para ocupar la Dirección del Centro de Memoria Histórica, sus principales críticos afirmaron que no garantizaría verdad ni reparación a las víctimas por cuenta de su cercanía con las Fuerzas Armadas, dado que fue asesor de dicha institución. Además, ha sido fuertemente cuestionado por cuenta del informe que entregó acerca de los orígenes de la guerra en la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, en el que afirmó que el origen de los delitos cometidos por los uniformados en medio del conflicto obedecían a “severos desórdenes mentales”.

(Lea: La encrucijada de Vicente Torrijos, quien será el nuevo director del CNMH)

“Es ampliamente conocido que a lo largo de su desempeño personal y profesional, el señor Torrijos ha mostrado una inclinación parcial por una versión de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana”, señalan estas organizaciones sociales con asiento en varias regiones del país. Además, ponen en tela de juicio la veracidad de los estudios que el también politólogo ha acreditado para llegar al cargo, por lo cual consideran que ese hecho genera desconfianza respecto de la honestidad con la que ejercería su rol.

“Este momento de nuestra historia requiere de compromiso y voluntad política de construir juntos y juntas nuestro futuro, es la oportunidad para que el Estado colombiano se abra a las víctimas y la sociedad”, concluye la carta. Aunque de momento el presidente Iván Duque no se ha pronunciado al respecto, no es la primera vez que se genera polémica alrededor de los nombramientos de funcionarios en entidades cuya tarea está íntimamente relacionada con el conflicto armado, como ocurrió Mario Javier Pacheco –también para el CNMH-, o Claudia Ortiz, en la Unidad Nacional de Protección.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar