Un debate de control político contra la trata de personas y las redes sociales usadas para este fin

Noticias destacadas de Política

Ángela Sánchez (Cambio Radical) y Adriana Matiz (Partido Conservador) citaron a discutir este tema para conocer qué está haciendo el Estado para evitar que menores de edad y mujeres caigan en estas redes de tráfico sexual.

Este miércoles, a las 2:00 p.m., en la plenaria de la Cámara de Representantes se llevará a cabo un debate de control político sobre trata de personas y explotación sexual, y las redes sociales que se convierten en la puerta para que niños, niñas, adolescentes y mujeres caigan en estas redes.

“Este es un tema supremamente sensible, del que poco se habla o se sabe, o, lo peor, que está normalizado por la sociedad. Pero sin duda es una amenaza real, que ha crecido en los últimos años y ha evolucionado a nuevas modalidades que hoy queremos poner en conocimiento de la opinión pública y que nos tiene bastante preocupados”, dijo la representante del Partido Conservador, Adriana Matiz, quien es una de las citantes.

Le puede interesar: A un clic del abuso sexual: la soledad de menores en la web.

Matiz junto con la otra citante del debate, Ángela Sánchez, de Cambio Radical, evidenciarán unas inconsistencias a la hora de judicializar delitos relacionados con trata de personas y explotación sexual comercial de menores de edad.

Entre las redes que van a denunciar es Tik Tok, a la cual se le exigió en los pasados días, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, cumplir con el estándar colombiano de protección de datos, especialmente cuando se tratan de menores de edad que son alrededor de 1.930.000 usuarios de esta población en el país.

Hace unos días, en Twitter una joven denunció un caso de pedofilia en esta red social de la que su hermana menor casi cae víctima. Según la joven, una usuaria con el nombre Luna Sevilla y con más de 50.000 seguidores estableció contacto con la niña de 8 años y ganándose su confianza empezó a pedirle fotos de su cuerpo, situación que puso en conocimiento de sus padres, quienes pusieron la denuncia ante las autoridades.

“Estos delitos que, ante los registros inexistentes del Estado, han sido invisibilizados, por lo que hoy en día no tienen un control efectivo por parte de las autoridades, ni campañas efectivas en materia de prevención. Esto está afectando en gran medida a nuestros niños, niñas, jóvenes y mujeres. Por eso es tan importante dar a conocer esta problemática”, insistió Matiz.

Esta situación afecta de sobremanera a las mujeres y niñas, quienes representan en Suramérica el 82% de las víctimas. Aunque las cifras a nivel mundial apuntan a que son 2.4 millones de personas las que han caído en redes de trata y explotación sexual, se estima que la cifra redondea a las 40 millones de víctimas.

Al debate están citados los Ministerios del Interior, TIC, Justicia, Educación Comercio, Relaciones Exteriores, Defensa, ICBF, Fiscalía, Inpec y Medicina Legal.

Comparte en redes: