Cámara aprobó proyecto que hace imprescriptibles delitos sexuales contra menores

La iniciativa, que recibió el visto bueno de la plenaria con 111 votos, cuenta con un concepto favorable emitido por el Consejo de Política Criminal.

Para su autora, el proyecto rompe el silencio cómplice para abusadores sexuales y que los delitos no tengan fecha de vencimiento. Getty Images

Con 111 votos a favor, este lunes la plenaria de la Cámara de representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que hace imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad, lo que se traduce en que la acción penal no perdería vigencia.

Lea también: Pasó en primer debate proyecto que hace imprescriptibles delitos sexuales contra niños 

La iniciativa busca modificar la legislación y establecer en la Ley 599 de 2000 que, cuando se trate de delitos cometidos en menores que atenten contra su libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, de edad, “la acción penal será imprescriptible”.

Si bien actualmente los delitos de abuso sexual tienen una prescripción penal de 20 años, la iniciativa busca que la denuncia se pueda hacer en cualquier momento.

Para argumentar la necesidad de la modificación en la ley, la representante Katherine Miranda (Alianza Verde), sostuvo que entre 2015 y 2018, en Colombia se presentaron 67.092 casos de violencia sexual en menores y que en casi la mitad de los hechos, el 49 %, fueron contra niños entre 10 y 14 años, así como otro 22 % contra menores entre cinco y nueve años.

“Colombia está muy lejos de cumplir plenamente los múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños. En países de nuestra región, como Chile y Perú, ya es un hecho que la acción penal frente a estos delitos no prescribe. Ya es el momento que el silencio de las víctimas no tenga fecha de vencimiento”, sostuvo la congresista.

“Hemos adelantado un trabajo juicioso y disciplinado pensando en las personas que fueron víctimas de algún delito sexual siendo niños o adolescentes. Recibimos con gran satisfacción el concepto favorable del Consejo de Política Criminal, así como el respaldo de varias organizaciones que trabajan con víctimas de delitos sexuales", dijo Miranda hace cerca de un mes, cuando la iniciativa pasó en primer debate. 

895091

2019-12-09T21:36:42-05:00

article

2019-12-09T21:36:42-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Cámara aprobó proyecto que hace imprescriptibles delitos sexuales contra menores

82

2633

2715