Cámara aprueba, con limitaciones, la liberación de declaración de bienes y rentas

Esta iniciativa hace parte de los siete mandatos que los más de 11 millones de colombianos votaron el pasado 26 de agosto en la Consulta Anticorrupción. Aunque fue radicado para hacerse público, el corporado llegó al consenso de que solo pueden acceder a estas los órganos de control.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.Ministerio del Interior

Pese a que en un principio la propuesta de las declaraciones de bienes y rentas estaba radicada para hacerlas públicas, este martes, en plenaria de la Cámara, los representantes aprobaron esta iniciativa, que está incluida dentro del paquete anticorrupción, pero con una limitación.

El corporado aprobó en segundo debate esta propuesta con el pero de que se hará pública solo para los entes de control que exijan la declaración al funcionario.

“Otro proyecto de lucha contra la corrupción que se aprobó en la plenaria de la Cámara, en segundo debate, y continúa su paso para el Senado de la República”, narró la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

De acuerdo con la jefe de cartera política, la declaración de renta solo podía ser pedida para investigaciones penales, por lo que, para ella, esta aprobación en Cámara es un avance.

“El Gobierno presentó un proyecto que levantaba la reserva de la declaración de renta y de la declaración de bienes y renta que debemos de presentar todos los servidores públicos. La Cámara la limitó para investigaciones que adelanten la Procuraduría, Contraloría o la Personería. Es decir, es un avance, porque actualmente solamente se levanta la reserva por investigaciones penales”, explicó.

No obstante, para la representante de la Alianza Verde, Ángela María Robledo, esta decisión es un conejo a cómo se planteó desde un principio la propuesta.

Los proyectos del paquete que han avanzado son el que acogió la Fiscalía de quitar los privilegios de cárcel a los corruptos y el de la limitación a tres períodos de los congresistas, que se hundió en Cámara, pero se revivió en la reforma política que se discute ahora en Senado.

Sin embargo, el mandato uno de la consulta, el referente a reducir a 25 salarios mínimos el sueldo de congresistas y altos funcionarios, se da por hundido por los impedimentos presentados para su votación. De todas formas, cabe recordar que este proyecto aún no se ha archivado o retirado. 

Lea: Se queda sin oxígeno proyecto para reducir salarios de congresistas

Los otros tres proyectos continúan sin mensaje de urgencia para agilizar su trámite en el Congreso. Los promotores de la Consulta insisten en que el Gobierno y el presidente Iván Duque les ha incumplido en su palabra.

822340

2018-11-06T22:47:49-05:00

article

2018-11-06T22:52:37-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Cámara aprueba, con limitaciones, la liberación de declaración de bienes y rentas

84

3108

3192