Cámara aprueba en segundo debate cadena perpetua para violadores de menores

La oposición hizo advertencias sobre los problemas de constitucionalidad de la iniciativa y propone una reforma legal para, mejor, eliminar beneficios a condenados por este tipo de delitos.

Cadena perpetua
A la iniciativa de reforma constitucional la restan seis debates en el Congreso de la República. Gustavo Torrijos - El Espectador

Con una votación de 113 votos a favor y 19 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de acto legislativo que busca modificar la Constitución y eliminar la prohibición expresa de la cadena perpetua en el país, con el fin de que esta pueda ser aplicada para los delitos sexuales en contra de menores de edad.

“Quiero felicitar a toda la corporación porque, una vez más, hoy se le cumplió a la niñez d este país”, comentó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, al finalizar la votación de aprobaba el título y la pregunta el acto legislativo.

En esa misma línea se pronunció la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y reiteró el apoyo que este proyecto tiene por parte del Gobierno Nacional: “Se ha puesto sobre la mesa el tema de la aplicación de las penas ordinarias en todo momento, aún bajo circunstancias de la justicia transicional (…) y una iniciativa que ha manifestado el presidente sobre la imprescriptibilidad de aquellos delitos contra niñas y niños”.

Con anterioridad, varios de los promotores de la iniciativa agradecieron a los congresistas en el recinto. “Quiero felicitar a los ponentes. Por primera vez llega a la plenaria de la Cámara la discusión de un proyecto tan importante que lo que pretende es materializar lo consignado en la Constitución Nacional y, de igual manera, en los tratados internacionales suscritos por Colombia”, expresó la representante Martha Villalba, una de las autoras del proyecto.

Contexto: La perpetua tentación del populismo punitivo

La representante Adriana Matiz, del Partido Conservador, argumentó que son varias las razones que sostienen la reforma a la Constitución, más allá de lo que esta contempla y de los tratados firmados por el país en el ámbito internacional. “Las actuales penas para los delitos que atentan contra la libertad, la integridad y la formación sexual de los niños, niñas y adolescentes no son proporcionales respecto a la gravedad de las faltas”, anotó.

En ese sentido, agregó que un estudio de proporcionalidad de la pena, realizado por el Ministerio de Justicia, indica que delitos como el acceso carnal violento, ejercicio incluso en menores de edad, “tiene una pena máxima de 30 años”.

En contraste, varios miembros de los partidos de oposición manifestaron no estar de acuerdo con el proyecto de reforma porque tenía serios problemas constitucionales. “He decidido poner por encima mis principios como demócrata que cree en la Constitución de 1991 y en el Estado de Derecho a mis deseos como padre de familia. Yo deseo que los violadores se pudran en una cárcel, pero también comprendo los cimientos y principios sobre los que se forjó la Constitución”, señaló Inti Asprilla, de la Alianza Verde.

Manifestó que desde la bancada verde, que estaba dividida frente a la iniciativa, había preocupación ante la situación que involucra a los menores de edad en el país, “pero diferimos en cuanto al modo de combatir este hecho grave”.

E hizo una advertencia: “Ustedes saben que este proyecto de acto legislativo tiene unos riesgos ciertos de constitucionalidad (…) Proponemos, como lo ha hecho el representante Navas (Germán), una reforma legal que acabe con los beneficios y que tenga como consecuencia que una persona condenada por delitos sexuales contra menores o por homicidios contra menores tenga una pena que no sea menor a 30, 35 o 40 años”. La reforma constitucional deberá surtir seis debates más.

886203

2019-10-15T22:38:45-05:00

article

2019-10-15T22:38:45-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Cámara aprueba en segundo debate cadena perpetua para violadores de menores

76

3927

4003