Cámara convoca a minhacienda para sesión exclusiva de presupuesto con la oposición

La sesión exclusiva es uno de los derechos que se contempla en el Estatuto de la Oposición para los partidos que se declararon contrarios al gobierno del presidente Iván Duque. LA cita será a las 9 de la mañana del próximo 16 de octubre.

Gustavo Torrijos - El Espectador

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, convocó para el próximo 16 de octubre al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para una sesión exclusiva con los partidos declarados en oposición en la que se debatirá el proyecto de presupuesto general de la Nación, que ya surtió el primer debate en las comisiones económicas conjuntas.

Este llamado por parte de la Cámara se da en cumplimiento del literal J del artículo 11 del Estatuto de la Oposición, que determina que, entre los derechos que tienen las colectividades de la oposición, está el de realizar una sesión exclusiva con el ministro de Hacienda para discutir el presupuesto de la Nación.

Le puede interesar: ¿En qué va el Estatuto de la Oposición?

La sesión, de hecho, será coordinada por la Segunda Vicepresidencia de la Cámara, que está en cabeza del representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde. Esta sesión fue uno de los reclamos que hacía la oposición hace algunos días al pedir que el Gobierno cumpliera con las garantías que se establecían en el recién estrenado estatuto.

“La primera obligación es que en el presupuesto tiene que haber una partida diferenciada y, antes de debatirse, se tiene la obligación legal de hacer una sesión especial con la oposición para discutir este asunto. Son dos cosas que tiene que hacer el ministro Carrasquilla y que no ha hecho”, comentó Asprilla en su momento.

Los partidos también exigen los recursos adicionales para las actividades de oposición. El senador Iván Marulanda, de la también de la Alianza Verde, expresó que hasta que no se cuenten con esos dineros no se podrá poner en marcha la propuesta de “gabinete en la sobra”, que sería un grupo de técnicos y expertos en las materias que maneja cada ministerio de Gobierno para poder hacer una oposición constructiva.

817209

2018-10-10T12:25:45-05:00

article

2018-10-10T12:26:19-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Cámara convoca a minhacienda para sesión exclusiva de presupuesto con la oposición

85

2154

2239

 

últimas noticias