Cámara de Representantes aprobó prórroga de la Ley de Víctimas

Ahora la batuta la tiene el Senado. El presidente Iván Duque anunció que le daría mensaje de urgencia.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
13 de diciembre de 2019 - 05:56 p. m.
Archivo
Archivo

Después de un día en que la plenaria de la Cámara de Representantes se volcó en la discusión por el punto del orden del día en el que se encontraba el proyecto que busca, únicamente, prorrogar la Ley de Víctimas, este viernes la corporación le dio su sí.

“Estamos muy felices porque, a pesar del largo debate que se dio ayer, de los micos que intentaron colocar para evitar que se prorrogara la Ley de Víctimas, tal como se había comprometido el presidente y como ya había exhortado la Corte Constitucional, pues hoy logramos que se aprobara la vigencia de esta y se prorrogara por 10 años más”, dijo la autora del proyecto, la representante María José Pizarro, de la Lista de los Decentes.

La aprobación del proyecto no implicaba mucha discusión, pues lo único que busca es ampliar la vigencia de esta normativa, sin embargo, algunos representantes alertaron de una posible estrategia dilatoria para posponer para el próximo año el debate.

Muchos señalaron a la bancada del Centro Democrático como los responsables de esto. “Es inexplicable la posición de este partido que dice que apoya a las víctimas, que está decidido a acompañarlas en su anhelo de que se prorrogue la ley, pero que dejan ese anhelo para el próximo año”, manifestó John Jairo Hoyos de la U.

Otros, como el representante de Cambio Radical, José Daniel López, hicieron un llamado de unidad en torno a las víctimas para aprobar la iniciativa. “El Centro Democrático y el presidente han manifestado su intención de acompañar la prórroga, los partidos que hemos acompañado el Acuerdo de Paz hacemos lo propio, tengamos un gesto de grandeza de unidad”, dijo.

Y seguido, el liberal Carlos Alejandro Chacón llamó la atención del presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, para que pusiera en orden y procurara guiar el debate que era sencillo: “Es solo la ampliación de la vigencia, no tiene sentido que le demos aplazamiento. Señor presidente, no se complique y no sea irresponsabilidad de una carga de estas”, comentó haciendo referencia a la posible postergación de la iniciativa.

Los peros del uribismo se radican en que ven la necesidad de cambiar la vigente Ley de Víctimas, por lo que, para ellos, era imprescindible darle mayor debate al proyecto y añadirle cambios.  “Las víctimas necesitan una reivindicación verdadera del Estado”, sentenció.

En la discusión alrededor del punto del día de la propuesta, Pizarro hizo una invitación para que todos, que dijeron defender la prórroga, se unieran en su aprobación: “Este es un proyecto de ley que es un mínimo reconocimiento. Claro que coincido que necesita una reforma integral, pero esto es un paso mínimo que no les quita nada aprobarlo. Les pido coherencia con quienes ustedes dicen que defienden, en esa coherencia mínimamente debemos de encontrarnos”, manifestó.

Es por eso, que tras la aprobación se llegó al acuerdo de presentar una reforma a la ley. “El llamado es a que como lo anunciaron los del Centro Democrático podamos realizar una reforma íntegra que incorpore a todos los sectores de víctimas, que no deje a ninguno por fuera y que claramente permita que las víctimas sean reparadas de manera más eficiente, más justa e integral”, expresó Pizarro.

El proyecto ahora pasa a la Comisión Primera de Senado.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar