Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 49 mins

Cámara de Representantes crea nuevos cargos burocráticos por vía de ley

Siete nuevos cargos dentro de la corporación fueron aprobados en un proyecto aprobado por la plenaria.

Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com
Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

La Cámara de Representantes aprobó la tarde de este martes un polémico proyecto de ley que busca establecer más y mejores “mecanismos” para la comisión de seguimiento a los entes de control.

Se trata de dar herramientas para la “vigilancia” de los organismos de control en una entidad especializada en el tema.

Esta comisión está conformada por 15 congresistas de todos los partidos y viene trabajando desde hace varios días.

Sorprende que dentro del proyecto se pase a la creación de nuevos cargos, dándole más carga burocrática al Estado colombiano por vía de ley.

El representante Germán Navas Talero se mostró en desacuerdo y voto negativamente el proyecto al negarse a la creación de cargos para una comisión especial de la Cámara.

Según él, el proyecto incluye un artículo para crear siete nuevos cargos y que éstos formen parte de la nómina de la Comisión Especial de Vigilancia de Organismos de Control Público.

Navas Talero manifestó que “ese proyecto no es más que un derroche de dinero, pues en 14 años no he visto para qué sirve esa Comisión”.

“Mientras a un municipio le niegan la construcción de una escuelita, el Gobierno avala este tipo de proyectos para contentillo de los Congresistas”, agregó.

Los cargos que se crearon son: Secretario de comisión, dos asesores, dos profesionales universitarios, un secretario ejecutivo y un operador de quipo.

Al finalizar la discusión del proyecto menos de diez congresistas votaron en contra, entre quienes se encuentran –además de Germán Navas–, Miguel Gómez Martínez, Iván Cepeda, Buenaventura León y Rosmery Martínez.

Los autores del proyecto son los representantes: Victoria Eugenia Vargas, Adriana Franco Castaño, Mónica del Carmen Anaya Anaya, Juan Carlos García Gómez, Carlos Abraham Jiménez López, Mercedes E. Márquez Guenzati, León Darío Ramírez Valencia, Jaime Rodríguez Contreras, Albeiro Vanegas Osorio, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Libardo Enrique García Guerrero, Juan Felipe Lemos Uribe, José Ignacio Mesa Betancur, Humphrey Roa Sarmiento y Pablo Aristóbulo Sierra León.