Cámara de Representantes definió comisión para estudiar objeciones a estatutaria de la JEP

Juanita Goebertus, una de las voceras de la oposición, hace parte de ella. Hay representantes de partidos Liberal, Conservador, las U, Cambio Radical, Centro Democrático y decentes. Su misión: elaborar un informe sobre si se aceptan o no los reparos hechos por el presidente a la estatutaria.

Archivo El Espectador

Juanita Goebertus, de la Alianza Verde; Carlos Ardila, del Partido Liberal; Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador; José Daniel López, de Cambio Radical; David Racero, de los Decentes; y John Jairo Cárdenas, del Partido de la U, serán los representantes a la Cámara encargados de estudiar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especiales para la Paz (JEP).

Le puede interesar: Cambio Radical, ¿el que va a inclinar la balanza en discusión sobre la JEP?

Como se conoce, una vez radicados los reparos por parte del presidente Iván Duque, tanto el Senado como la Cámara deben definir una comisión accidental para evaluarlos y presentar a las respectivas plenarias un informe sobre si se aceptan o se rechazan, que va a votación.

En un principio, Alejandro Carlos Chacón, presidente de la corporación, le había enviado una carta a la Corte Constitucional solicitándole precisión sobre si la Cámara de Representantes se encontraba habilitada para hacer el estudio de las objeciones. “En concordancia con el Numeral 8 del artículo 241 de la Constitución Política, la única entidad competente para decidir sobre la constitucionalidad definitiva de los proyectos de leyes estatutarias es la Honorable Corte Constitucional y de acuerdo al artículo 243 de la Constitución, sus decisiones hacen tránsito a cosa juzgada constitución”, señala el documento de 10 puntos de Chacón.

::Lea más noticias de hoy sobre Política::

Según Chacón, “es importante tener presente que las dudas frente a las objeciones al proyecto de ley de la referencia no son exclusivas de la Cámara de Representantes”. Y recordó que el mismo procurador general, Fernando Carrillo, había planteado que “no es clara la facultad del presidente de la República de presentar objeciones al proyecto de ley estatutaria en mención, considerando su naturaleza constitucional especial en virtud del procedimiento legislativo que les dio origen (Acto Legislativo 01 de 2016) y teniendo en cuenta el control previo de constitucionalidad, así como la intangibilidad de las decisiones constitucionales”.

Chacón había dicho también que, si la Corte Constitucional no respondía la consulta, procedería a conformar la comisión, con presencia de todas las corrientes políticas.

845581

2019-03-18T11:27:20-05:00

article

2019-03-18T11:48:10-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

Cámara de Representantes definió comisión para estudiar objeciones a estatutaria de la JEP

93

2813

2906