¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 2 horas

Cámara de Representantes designa comisión para hacer seguimiento a sesiones virtuales

Carlos Cuenca, presidente de la corporación, nombró al representante José Daniel López para que coordine la comisión accidental conformada por nueve parlamentarios, quienes deberán identificar las empresas que puedan prestar el servicio de conectividad y la infraestructura para sesionar.

La comisión accidental se cree luego de que el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, pidiera al Gobierno modificar los decretos de movilidad y reunión de personas, para que los representantes puedan reunirse presencialmente. Archivo El Espectador

Este viernes Carlos Cuenca, presidente de la Cámara de Representantes, y Jorge Humberto Mantilla, secretario general, firmaron un documento en el que se crea y designa una comisión accidental para que le haga seguimiento a la implementación de las sesiones virtuales para que el Congreso pueda ejercer su trabajo legislativo en medio de la declaratoria del Estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). 

(Para contexto: ¿En qué van las sesiones virtuales del Congreso?)

“La dirección administrativa informa ante la mesa directiva de la corporación las acciones a desarrollar para adelantar la actividad legislativa de manera virtual y solicita y solicita la conformación de una subcomisión interpartidista e interdisciplinaria con el propósito de identificar las alternativas que permiten desarrollar las funciones congresuales de manera virtual cumpliendo con los procedimientos y técnicas legislativas consagradas en el reglamento del Congreso (la Ley Quinta de 1995)”, se lee en el documento, mientras a reglón seguido la Presidencia de la Cámara reitera el objetivo de la célula recién creada. 

(Lea: Presidente del Senado convoca a sesión presencial el 13 de abril)

La comisión está conformada por nueve congresistas: Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal ; Jairo Humberto Cristo, de Cambio Radical ; Enrique Cabrales Baquero, del Centro Democrático ; León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde; Juan Manuel Daza, del Centro Democrático ; Juan Carlos Losada, del Partido Liberal; Ciro Rodríguez, del Partido Conservador ; Adriana Magaly Matiz, del Partido Conservador; y José Daniel López, de Cambio Radical. Este último fue nombrado como coordinador de la delegación por el presidente de la Cámara, que hace parte de su mismo partido. 

(Lea también: Cámara pide modificación a decretos de cuarentena para sesionar de manera presencial)

“Una vez identificadas las alternativas (de posibles empresas que suplan las necesiades del Congreso para legislar a distancia), se enviarán a la dirección administrativa de la Cámara”, dice el documento. Cabe recordar que es ese departamento el encargado de gestionar la contratación de una compañía que sirva al cuerpo legislativo, pero solo podrá hacerlo una vez tenga esos insumos presentados por los congresistas. Este anuncio se da luego de que el presidente Cuenca solicitara al Gobierno modificar los decretos que restringen la movilidad y las reuniones entre más de 50 personas, para que los congresistas puedan sesionar presencialmente. A la par, el presidente del Senado, Lidio García, citó a sesión presencial el 13 de abril a las 3:00 de la tarde a sus parlamentarios. 

912880

2020-04-03T19:58:23-05:00

article

2020-04-03T20:02:13-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política - [email protected]

Política

Cámara de Representantes designa comisión para hacer seguimiento a sesiones virtuales

87

3431

3518