Publicidad

Cámara no cambiará fecha ni hora de votación de moción de censura

Los senadores Roy Barreras y Jorge Robledo le habían pedido a Germán Blanco reprogramar la votación de moción de censura para que no coincidiera con la que desarrollará el Senado el próximo 13 de octubre.

09 de octubre de 2020 - 03:01 p. m.
German Blanco
German Blanco
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El presidente de la Cámara, Germán Blanco, dijo a W Radio que la Mesa Directiva de la corporación no cambiará ni fecha ni hora de la votación de moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras la petición que hicieron Roy Barreas (de la U) y Jorge Robledo (Polo), quienes son los citantes de un debate de la misma naturaleza, pero por diferentes motivos, programado para el mismo día, 13 de octubre, a las 2:00 p.m.

“Haremos la votación a las 12 del día porque el ministro tiene que estar presente en el debate del Senado, o sea, no lo estamos haciendo simultáneo, y nosotros necesitamos al ministro presente en la votación también”, dijo el presidente de la Cámara a la W.

Lea: Piden al presidente de la Cámara reprogramar votación de moción de censura.

Sobre la carta que enviaron los senadores, Blanco la catalogó de “irreverente e irrespetuosa y se va a mantener la fecha y hora, pues estamos cumpliendo con la ley”, comentó, refiriéndose a los tiempos estipulados, entre tres y 10 días tras el debate de moción, para convocar a la vocación.

Sobre la pregunta si no se podía cambiar la fecha y hora, teniendo en cuenta que no se salía del tiempo reglamentario, dijo que “tenemos una agenda que cumplir. El miércoles tenemos debate de control de Cambio Radical, se acaban de aprobar tres actos legislativos que van a ameritar presencialidad y viene presupuesto general”.

E insistió: “Cuando se convocó no se hizo de mala fe, la mala fe la están poniendo (…) también en la plenaria alguien pudo apelar la decisión y nadie lo hizo, entonces la vamos a mantener y responderemos la carta, se va a votar y continuar con el orden del día”.

Finalizó diciendo que es inaceptable que estén poniendo en duda la autonomía e independencia de la Cámara. Esto con relación al comentario del senador Robledo sobre las suspicacias que le despertaban la programación de la votación para el mismo día y cerca del horario que el debate de moción de censura en el Senado.

“Es extraño que, teniendo plazo hasta el próximo sábado, de mañana en ocho, se le ocurra ponerla en votación en el mismo momento cuando hay moción de censura en Senado. Esto puede tener un efecto político perverso porque el ministro puede usar eso como pretexto para que no se haga el debate en Senado, cosa que sería inaceptable”, dijo el senador del Polo en la W.

También atinó a opinar que ese acto “es una especie de intromisión en los asuntos del Senado. Es probable que para los amigos del Gobierno les suene impedir el debate, porque en la cámara no se habló del tema” que será objeto de discusión de moción de censura.

El motivo del debate del Senado es, a juicio de Robledo, la mentira que replicó el ministro Trujillo al asegurar que el Gobierno obtuvo permiso de la corporación para la presencia de tropas estadounidense.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar