Publicidad

Debate de moción de censura a mindefensa en Cámara será este 6 de octubre

En Senado el debate está citado para el 13 de octubre. Carlos Holmes Trujillo tendrá que responder por el incumplimiento, según la oposición, al fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia.

01 de octubre de 2020 - 04:48 p. m.
Debate de moción de censura a mindefensa en Cámara será este 6 de octubre

Este jueves, la plenaria de la Cámara de Representantes definió que el próximo 6 de octubre se desarrollará el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, citado por la oposición de esa corporación.

“Es importante resaltar que en esta ocasión no se aceptara de ninguna manera la ausencia del ministro o su presencia virtual”, dijo el representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla, refiriéndose a lo acontecido este miércoles, cuando Trujillo fue citado a un debate de control para que respondiera que se estaba haciendo para proteger la vida de líderes sociales y excombatientes y del cual no asistió.

Lea: Oposición reclama presencia del mindefensa en debate sobre líderes sociales.

María José Pizarro, del MAIS, catalogó la moción de censura como “uno de los debates más importantes de esta legislatura”, debido a que Trujillo se encuentra en boca de la opinión pública por su irrestricto apoyo a la Fuerza Pública y por, a juicio de la oposición, incumplir una orden de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó pedirle perdón a las víctimas, familiares de estas y ciudadanos en general por los excesos de la Policía y el Esmad en el paro nacional de 2019.

La pedida de perdón del ministro fue haciendo alusión a unas excusas que presentó el pasado 11 de septiembre, días antes de proferido el fallo que cobijó los derechos fundamentales de la protesta. De acuerdo con el funcionario, ese gesto aplica para cualquier hecho violento que haya protagonizado un uniformado. “(Eso) es un claro desafío a las instituciones democráticas del país y su mensaje reedita su posición de respaldar irrestrictamente el actuar del Esmad bajo la falacia de que sus comportamientos se apegan a los protocolos y manuales operativos y, peor aún, haciendo gala del cinismo que los caracteriza, acude de manera retroactiva a su pronunciamiento para extender el alcance de este a los nuevos hechos cobijados por la sentencia”, fue uno de los argumentos de la oposición en la proposición de moción.

Lea: Oposición en Cámara radica proposición de moción de censura contra mindefensa.

Además de este hecho puntual, la oposición también lo cita por el incremento en las masacres y asesinatos a líderes sociales, dando muestra, según expone la bancada alternativa, de incapacidad para solucionar los problemas de seguridad que aqueja al país y la ciudadanía.

“Es obligación del ministro dar la cara y dar explicaciones respecto a los hechos conocidos en la opinión que han generado indignación por su complacencia cínica con los abusos policiales sufridos por la ciudadanía”, dijo el representante Asprilla.

El ministro también tiene que separar en su agenda el próximo 13 de octubre, cuando el Senado acordó llevar a cabo el debate de moción de censura que lidera Jorge Robledo, del Polo, al considerar que el jefe de la cartera de Defensa mintió al asegurar que obtuvo de la Cámara alta permiso para que permanecieran en el país uniformados extranjeros. Es más, el entonces presidente del Senado, Lidio García, afirmó que en ningún momento en las comunicaciones que tuvo con el Gobierno se habló de que ya se había dado el visto bueno.

También: Debate de moción de censura contra mindefensa en Senado será el 13 de octubre.

Igualmente, Robledo compartirá el debate para cuestionar a Trujillo con Roy Barreras, de la U, quien había citado por aparte al ministro por el tema de las masacres. Barreras no dejará de lado los otros hechos que tienen al funcionario bajo fuego actualmente. En noviembre de 2019, Guillermo Botero, el entonces jefe de esa cartera, renunció antes de que se sometiera a votación la moción que contaba con los votos suficientes para sacarlo del cargo. En esa ocasión, Barreras reveló que en un operativo militar que el Gobierno calificó de exitoso murieron niños.

Temas recomendados:

 

David(73769)01 de octubre de 2020 - 06:16 p. m.
Ojala no vayan a salir con un chorro de babas estos parlamentarios. Renuncie ministro arrogante e inepto.!
Dion Casio(66071)01 de octubre de 2020 - 09:16 p. m.
Un congreso comprado no vota mociones de censura porque los castiga el marquecito.
Dion Casio(66071)01 de octubre de 2020 - 09:19 p. m.
Este es un gobierno débil, espúreo, como siempre el Cd ganó con votos comprados. Sinembargo las fieras heridas son siempre las más peligrosas y por eso sacan los tanques a la calle y apuntan a la frente de sus víctimas.
Berta(2263)01 de octubre de 2020 - 06:08 p. m.
Mis aplausos para la Corte Suprema y todo mi rechazo para el gobierno criminal y fascista en cabeza de Duque (aunque habría que decir en cabeza del reo del Ubérrimo, 1500 has, 200 baldíos de la nación). La declaración de Holmes, ministrico de guerra, es una declaración de guerra. Él es el otro bordón del que sería posiblemente un genocida igual que los cabecillas de las FARC. BAZOFIA PURA.
  • Berta(2263)01 de octubre de 2020 - 06:11 p. m.
    SE VA A CAER, VA A CAER, EL MINISTRICO DE GUERRA, SE VA A CAER, SE VA A CAER. MISERABLE. FALAZ. SOLO LE IMPORTA SER ELEGIDO PRESIDENTE DE LOCOMBIA. OJALÁ NUNCA MÁS VOLVAMOS A SABER DE ÉL. SE VA A CAER... MISERABLE
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar