Cámara solicita al Gobierno que levante restricción de movilidad a congresistas

La petición la realizó Alejandro Carlos Chacón, representante del Partido Liberal y expresidente de la corporación, y que fue respaldada por el presidente Carlos Cuenca. Con ese tema puesto sobre la mesa, Cuenca requirió, nuevamente, legislar de manera presencial.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
24 de abril de 2020 - 01:45 p. m.
La plenaria de la Cámara del 23 de abril duró más de 11 horas. En ella, el presidente de la corporación, Carlos Cuenca, respaldó la petición de que el Gobierno dé libre movilidad a los congresistas durante la cuarentena.  / Captura de pantalla de Youtube.
La plenaria de la Cámara del 23 de abril duró más de 11 horas. En ella, el presidente de la corporación, Carlos Cuenca, respaldó la petición de que el Gobierno dé libre movilidad a los congresistas durante la cuarentena. / Captura de pantalla de Youtube.

La Cámara de Representantes cumple dos semanas de ejercer el control político a través de sesiones virtuales, en el marco de la cuarentena para evitar el contagio del COVID-19. Como era de esperarse, esta práctica ha generado opiniones divididas que cuestionan o avalan la efectividad del trabajo congresional a distancia. Esta vez, el pronunciamiento giró en torno de que los congresistas tengan libre movilidad durante el aislamiento preventivo, uno de los factores que, de entrada, les impide siquiera pensar en volver a las sesiones presenciales como muchos ya han pedido. 

(Lea: "Tele-Congreso": se acentúan los reparos a sesionar en la virtualidad)

La solicitud la realizó Alejandro Carlos Chacón, representante del Partido Liberal y expresidente de la Cámara en la legislatura pasada. Durante la plenaria de esa corporación del 23 de abril, Chacón expuso que, en efecto, los congresistas, como el resto de colombianos, tienen restricción de movilidad y por ello están impedidos no solo de conocer de primera mano las problemáticas de sus territorios, que se intensifican durante el encierro preventivo, sino también de siquiera pensar en volver al recinto del Congreso para trabajar desde allá. 

“A nosotros no nos excluyeron en el decreto presidencial [que restringe la movilidad], por lo tanto le pedimos al Gobierno que nos excluyan. No podemos ni visitar nuestros pueblos y región para revisar sus necesidades. También [estamos impedidos de movernos] por tierra y no hay aviones”, afirmó Chacón. Así mismo, añadió que, en caso de transitar desde las regiones por carro hacia Bogotá, estarían violando la disposición durante 15 o 16 horas y estarían “irrumpiendo en una falta disciplinaria por incumplir un decreto, falta hasta penal porque nos pueden abrir un proceso por cuenta de eso. Entonces no es que no queramos, es que no podemos”, aclaró. 

(Lea también: La Cámara pide a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre las sesiones virtuales)

Con esas palabras hizo la salvedad también para los legisladores que representan a Bogotá en el Congreso y que no tienen ese tipo de inconvenientes a la hora de pedir volver al Capitolio. En últimas, quienes están en las regiones son los parlamentarios que cuentan con mayores restricciones y deben analizarlas todas para disponerse a regresar. Ahí recae, entonces, la solicitud que le hace Chacón al Gobierno. 

(Conozca: Presidente del Congreso descarta sesiones semipresenciales)

Esta fue respaldada por Carlos Cuenca Chaux, presidente de la Cámara y representante por Cambio Radical. Luego de la intervención de Chacón, Cuenca dijo que a nombre de la corporación hacían la petición al Ejecutivo de “levantar la restricción para los congresistas”. En ese sentido, aprovechó para invitar, como ya lo ha hecho en repetidas ocasiones anteriores, a sus compañeros a “trabajar de manera presencial”. “Hoy más que nunca el país lo necesita. Cumpliremos todas las normas de salubridad como lo dice el Ministerio de Salud”, dijo. Esta postura es compeltamente contraria a la de Lidio García, presidente del Senado, quien ya descartó realizar sesiones semipresenciales. 

Las sesiones virtuales han puesto a prueba al Congreso, que no tenía dispuesto un sistema para tal fin y que aún hoy sigue en análisis por parte de los contratadores del gasto de Senado y Cámara. La sesión del 23 de abril duró poco más de 11 horas y generó choques, entre otras cosas, porque el representante César Eugenio Martínez, del Centro Democrático, pidió que el Ejecutivo interviniera la rama legislativa y hasta cerrara el Congreso, una medida a todas luces contraria al espíritu democrático.

(Para contexto sobre la controversial propuesta del representante César Eugenio Martínez, haga clic aquí)

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar