Cambio Radical abrió investigación a gobernador de Arauca por presuntas irregularidades en contratos

Los entes de control le han puesto lupa a las contrataciones de los entes territoriales en medio del coronavirus. Uno de los gobiernos cuestionados es el de Facundo Castillo, en Arauca, por la entrega de latas de atún a $20.000.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
20 de abril de 2020 - 09:52 p. m.
El mandatario departamental argumenta que pidió acompañamiento de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. / Archivo particular - 123.rf
El mandatario departamental argumenta que pidió acompañamiento de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. / Archivo particular - 123.rf

Cambio Radical anunció que el Consejo de Control de Ética del partido abrió investigación preliminar contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos celebrados en medio del coronavirus.

Los entes de control (Contraloría y Procuraduría) le han puesto la lupa a estos contratos y han advertido de posibles irregularidades como sobrecostos de los mismos, falta de un estudio de mercado, postulación de oferentes, o, por su parte, fallaron por ausencia o inconsistencias de la información, es decir, no son claros los ítems y la cantidad de los mismos.

Lea: Sobrecostos en contratos del coronavirus, los hallazgos de la Contraloría. 

El sobrecosto fue la mayor preocupación de los entes de control, en cuanto a que los valores pagados fueron muy superiores a los del mercado. Entre los supervisados está la Gobernación de Arauca, en cabeza de Castillo, elegido por una coalición liderada por Cambio Radical, que dentro de los mercados entregados se encontraron que las latas de atún costaron casi $20.000.

La Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana firmó un contrato por un valor de $5.000 millones para la entrega de mercados a la población más vulnerable del departamento. En el documento se registró la compra de latas de atún por más de $19.000 y la bolsas de leche en polvo de 400 gramos a más de $13.000.

La explicación del gobernador Castillo es que el atún adquirido es de 370 gramos y su valor neto es de $4.820. Por familia se entregaron cinco latas, por lo que la relación de precio es con base en el costo de las cinco latas por familia.

“El día que firmamos el contrato, que fue el 6 de abril, le pedimos a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, que nos acompañaran a la ejecución del proceso. Ahí están los oficios”, se defendió.

Lea más: ¿Por qué un atún a casi $20.000? La Gobernación de Arauca se defiende. 

Igualmente, la polémica alrededor de su nombre y gestión volvió a generar críticas por otro millonario contrato firmado el pasado 14 de abril para realizar un evento durante la cuarentena, según recogieron varios medios de comunicación. El valor de este acuerdo, firmado con la Corporación Cultutal Cabalgando, es de $570.600.000 y tiene como objetivo promocionar la cultura a través de diferentes actividades artísticas. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar