Cambio Radical acusa a De la Calle y al exministro Cristo de presiones electorales

Según el director de esa colectividad, los precandidatos presidenciales estarían llamando a congresistas de Cambio Radical para pedirles que voten a su favor en la consulta del Partido Liberal que se realizará el próximo 19 de noviembre. De la Calle ya respondió.

Jorge Enrique Vélez pidió a los dos aspirantes liberales ser respetuosos de la independencia de los partidos.Archivo

Jorge Enrique Vélez, director de Cambio Radica, lanzó serios cuestionamientos en contra de los dos precandidatos del Partido Liberal, Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo. Según dijo, tiene conocimiento de que ambos estarían presionando a congresistas de la colectividad del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, para que voten la consulta popular de los del trapo rojo, que se realizará el próximo 19 de noviembre, para elegir candidato presidencial.

“Cambio Radical es respetuoso de las decisiones de los demás partidos políticos y no es de nuestro interés interferir en sus procesos internos. Por lo tanto, les solicita a los precandidatos liberales que tengan la misma actitud de respeto hacia nuestra colectividad. Desde la Dirección Nacional de Cambio Radical invitamos a todos los miembros de nuestro partido a hacer caso omiso de los llamados de De La Calle y Cristo, que pretenden, con nuestros votos, falsear la consulta interna liberal”, dijo Vélez en el comunicado.

De inmediato, la denuncia fue desmentida por el exjefe negociador de paz del Gobierno en Cuba, quien se declaró sorprendido por las aseveraciones de Vélez. “Dichas acusaciones, además de falsas, generan una innecesaria controversia en los procesos democráticos que venimos adelantando en la contienda electoral para definir el candidato único del partido liberal con miras a la Presidencia de 2018”, señaló De la Calle.

Sin embargo, sí aclaró que él, como aspirante a ser el candidato único del Partido Liberal, ha hecho un llamado extensivo a todos los colombianos para que salgan a las urnas el próximo 19 de noviembre para que acompañen su aspiración. “Invito respetuosamente a todos los colombianos a que se unan a esta consulta para elegirme como candidato a la contienda presidencial del próximo año”, dijo.

Por su parte, el precandidato Cristo señaló que no entendía cuál era la acusación realizada por el director de Cambio Radical, pues para la participación en la consulta popular se ha invitado a todos los colombianos debido a que todos los ciudadanos pueden participar de esta. "A todos les puede interesar: a los indígenas, a los afros, a la gente sin partido, a los de la U y a los de Cambio Radical", dijo Cristo.