Cambio Radical anuncia que estudiará propuesta de fusión con La U

Ese partido no cerró la puerta a la iniciativa plateada por el partido del presidente Santos de convertirse en uno solo.

El presidente de Cambio Radical, senador Antonio Guerra, y el presidente del Senado, Roy Barreras.
El presidente de Cambio Radical, senador Antonio Guerra, y el presidente del Senado, Roy Barreras.Germán Espejo / Elespectador.com

El partido Cambio Radical aceptó este martes estudiar la propuesta de fusión que le hizo el Partido de La U.

El presidente de Cambio, el senador Antonio Guerra de la Espriella, dijo que esa “es una propuesta que me sorprende a estas alturas”.

Sin embargo, indicó que al recibirla de parte del presidente del Congreso, Roy Barreras Montealegre, y “la voy a tramitar ante la dirección política y de la bancada de Cambio Radical”.

La U propone a Cambio Radical fusionarse en un solo partido

El Partido de La U propuso este martes al partido Cambio Radical que con miras a las elecciones de 2014 se fusionen en una sola colectividad.

La propuesta fue dada a conocer por el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, al salir de una reunión de la mesa directiva del Partido de La U.

“Nosotros como partido de La U, partido de Gobierno, en esta coyuntura política en la que avanzamos hacia la reelección de las políticas del presidente Juan Manuel Santos, tenemos gran interés en que Cambio Radical y La U encuentren un escenario de fusión y de unidad”, sostuvo.

Barreras señaló que la propuesta ya está sobre la mesa para adelantar conversaciones con los dirigentes de todo el partido para llegar a un “cronograma que permita ojalá presentarnos como un sólo partido en las elecciones congresionales de marzo de 2014”.

La figura que se utilizaría sería fusión pues no se trata de que los congresistas cambien de partido porque la Constitución lo prohíbe.

Buscamos que uno de los partidos pueda subsumirse en el otro y eso constitucional y legalmente es posible”, explicó Barreras para advertir que “hacemos esta propuesta con toda consideración y respeto por Cambio Radical”.

“Queremos afrontar la batalla de marzo como un solo partido con los compañeros de Cambio Radical”, insistió.