Cambio Radical denuncia presiones de Mininterior para aprobar reforma a ley de orden público

Piden a Juan Fernando Cristo que explique el alcance que tendrán las zonas de concentración de las Farc y la misma Fuerza Pública para garantizar la seguridad.

Archivo El Espectador

Por medio de un comunicado, el director del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, y los senadores Germán Varón Cotrino y Carlos Fernando Motoa señalan que es necesario dar el trámite del proyecto que da vía libre a las zonas de concentración de las Farc con las previsiones “legales necesarias para garantizar la seguridad y los derechos de los colombianos”.

“Instamos al ministro Cristo a que oriente este debate de manera serena, pausada y transparente. El país no acepta que esta discusión se tramite sin explicarles a los colombianos el alcance de estas zonas, sus dimensiones, número, y garantías de la fuerza pública para perseguir el delito”, advirtieron en la misiva.

Entre líneas, los parlamentarios hacen una fuerte acusación contra Cristo de presuntamente tratar de persuadir a los congresistas con inversiones de obras públicas en las regiones a cambio del apoyo a la prórroga de la ley, advirtiendo que “no condicione la ejecución de políticas públicas y el presupuesto en las regiones a una aprobación sin el debido debate de fondo”.

Luego de este reclamo, Cambio Radical presentó un cuestionario en el que piden claridad sobre temas como: ¿Cuántas zonas de ubicación temporal o de despeje se crearán en el país? ¿En qué lugares del país se establecerán estas zonas? ¿Con qué criterio se seleccionarán los departamentos y municipios en donde se ubicarán las zonas de concentración o despeje? ¿Cuál es el término de vigencia de estas zonas de ubicación temporal o de despeje? ¿Es un término prorrogable? ¿Puede entrar la fuerza pública a estas zonas de ubicación temporal o de despeje? y ¿Cómo se garantizarán los derechos de la población que habite o posea bienes en estas zonas de ubicación temporal o despeje? entre otras dudas que esperan les sean resueltas para apoyar la aprobación de la iniciativa.

Esta no es la primera diferencia entre Cambio Radical y Cristo, en elecciones regionales Rodrigo Lara había acusado al ministro del Interior de participar en política en favor de los candidatos del Partido Liberal. También hubo una crítica por el nombramiento del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, de encargado en la Gobernación de Cundinamarca, cuando Álvaro Cruz renunció para defenderse en la investigación en su contra por presunta participación en el “carrusel de la contratación de Bogotá”.

En medio del debate están las críticas que le han hecho a Cambio Radical y al vicepresidente Germán Vargas Lleras por no apoyar abiertamente el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.